UPA-UCE reclama a la Junta de Extremadura que concrete cuanto antes las medidas que propondrá para garantizar el cumplimiento de la nueva Ley de la Cadena, ya que es una “necesidad urgente” que los agricultores y ganaderos puedan tener asegurados unos precios que cubran los costes de producción.

Esta organización agraria valora positivamente que Extremadura haya sido la primera comunidad autónoma que anuncie un paquete de medidas para que dicha ley se cumpla, respondiendo así a lo planteado por parte de las OPAS al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

“Es necesario que las medidas planteadas para conseguir nuestro objetivo se pongan en marcha cuanto antes con el fin de garantizar que la ley se cumpla en esta campaña, ya que muchas explotaciones no resisten un año más sin unos precios que cubran los costes de producción”, mantiene el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

En el marco de actuaciones propuesto por el presidente de la Junta de Extremadura, dirigidas al cumplimiento de la ley, UPA-UCE reclama que “se concreten con la mayor brevedad posible y además cuenten con un presupuesto suficiente para su desarrollo”. En este sentido, desde la organización agraria destacan medidas como la creación de un observatorio de precios regional, que debe publicar costes de producción en los distintos sectores y éstos servirán de referencia a la hora de fijar precios en los contratos, así como el desarrollo de un Plan de Inspección a la industria y centrales hortofrutícolas para que se garantice el pago de precios a los agricultores y ganaderos por encima de los costes de producción.

Por otro lado, desde UPA-UCE consideran necesario que, ante el anuncio de una línea de ayudas para la reconversión varietal de frutales (muy demandada por el sector), desde las OPAS se puedan trasladar nuestras propuestas para la concreción de la misma. “Por ello reclamamos la apertura de una mesa con las organizaciones agrarias extremeñas para concretar estas y otras medidas con el objetivo de poner en marcha la Ley de la Cadena”, mantiene Huertas.