El III Certamen Nacional de Música Coral de Villanueva de la Serena se celebra el próximo 14 de marzo


El Coro de la Universidad de Valladolid, el Coro Joven de Murcia, Alaia Ensemble, el Coro Juvenil Sinfonía de Torrevieja y la Coral Vox Musicalis de Totana; son las agrupaciones musicales seleccionadas para participar en la tercera edición del Certamen Nacional de Música Coral. Un certamen que organiza el Ayuntamiento, en colaboración con Arte Vocal, y que se celebrará el próximo 14 de marzo en el palacio de congresos, a partir de las 19.30 horas. Un Certamen que, además, promociona también a los colectivos de la región invitando a uno a participar. En esta ocasión, será el coro Pueri Angelorum de Campanario.

La concejala de Cultura, Ana Mansanet, explica que en tan solo tres años el certamen se ha convertido en un lugar de encuentro y referente nacional en cuanto a la música coral se refiere, sumándose a otros eventos culturales que nuestra ciudad acoge a lo largo del año. Un certamen, explica, que es una clara apuesta del Ayuntamiento por esta expresión cultural que representa la música.

Los coros seleccionados, a pesar su juventud, tienen una importante trayectoria y currículum, explica Mansanet, y han sido seleccionados de más de diez coros. Ahora, los cinco clasificados optan a los tres premios establecidos en el certamen, al tiempo que hay un premio que concede el público. En concreto, señala, el ganador obtendrá la Sirena de Oro y un premio en metálico de 3.000 euros, el segundo clasificado recibe la Sirena de Plata y 2.000 euros; y finalmente el tercer clasificado recibe la Sirena de Bronce y 1.500 euros. En cuanto al premio del público, está dotado de 500 euros.

Este certamen, cuyo cartel anunciador se ha hecho a través de Plena Inclusión Extremadura, tiene dos denominadores en común, explica José Cardenal presidente de Arte Vocal. Una de ellas, es la juventud que caracteriza a los cinco, así como al coro invitado; y también porque son personas que estudian música y representan el futuro de la música coral.

Esta cita musical a pesar de solo tener tres años de vida, subraya, se ha convertido en un certamen consolidado y referente por la calidad que tiene. Una calidad que se sustenta tanto en la propia calidad de los coros que actúan como por la calidad e independencia del jurado, que está presidido por Marco Antonio García de Paz.

Cardenal recuerda que este certamen nacional nació en 2017 cuando Villanueva acogió el Gran Premio de Música Coral, ya que la ciudad es una de las seis sedes que este prestigioso premio tiene en todo el país. En 2022, subraya, además de acoger el certamen también será sede del Gran Premio.

Próxima noticia La Escuela Profesional “Castra Binaria V” ha impartido una charla titulada “Hablemos de Nosotras”

Noticia anterior Campaña de Animación a la Lectura en La Codosera del 9 al 15 de marzo

Contenido relacionado

Sin comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.