En España hay cinco millones de mujeres rurales. Mujeres que, como ha recordado FADEMUR, “por medio de nuestro trabajo en el medio rural y nuestros cuidados, alimentamos la vida en todos los territorios”. Mujeres que sufren una doble discriminación: una por ser mujeres, otra por vivir en pueblos pequeños. Sin embargo, para la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), “las mujeres rurales sentimos el apoyo de la sociedad urbana de cara a este domingo”, momento en que saldrán a las calles y plazas con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Desde FADEMUR han explicado que la lucha feminista es inclusiva y, por tanto, las exigencias de igualdad de las grandes ciudades también piden la igualdad en los pueblos. “Porque juntas somos más fuertes, juntas estaremos más cerca de conseguir territorios rurales y urbanos más justos”. Es por ello que FADEMUR llama a pensar en un feminismo global. “Una mujer española no puede sentir que vive en un mundo con equidad de género si en su supermercado se venden pimientos que han sido producidos explotando a una compañera en Turquía”.

Por estas razones, la federación ha reivindicado el espíritu de la Marcha das Margaridas, movimiento al que FADEMUR premió el pasado 15 de octubre con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Un espíritu de unión global y de lucha de mujeres rurales que también se ha visto impulsado por la ONU y la FAO a través del Decenio de la Agricultura Familiar, el cual incluye en su Plan de Acción “promover la equidad de género en la agricultura familiar y el papel de liderazgo de las mujeres rurales”, el WRF (World Rural Forum, en el que participa FADEMUR) y tantas otras organizaciones de todo el globo.