La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Secretaría General de Economía y Comercio, ha concedido 180.318,57 euros para dinamizar y promocionar el comercio de proximidad y fomentar el asociacionismo comercial, correspondientes a las convocatorias de 2018 y 2019, según ha publicado esta semana el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Las subvenciones concedidas tienen por objeto dinamizar el comercio extremeño a través del desarrollo de un proyecto de animación comercial que se desarrolla en una zona comercial durante un periodo de tiempo concreto destinado a la captación de flujos comerciales y que conllevan necesariamente la participación de empresas de comercio minorista mediante la realización de acciones promocionables adicionales con un mensaje común.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado esta semana las resoluciones correspondientes a las anualidades de 2018 y 2019, que suman un total de 180.318,57 euros destinados a proyectos de animación comercial.

Como resultado de las dos convocatorias han resultado beneficiarias un total 35 expedientes de asociaciones comerciales con un importe total de 50.214,13 euros; y 43 ayuntamientos que han recibido en total 130.104,44 euros.

Cabe destacar el incremento de más del 34 por ciento en estas dos últimas convocatorias con 78 expedientes beneficiarios con respecto a las dos anualidades anteriores, 2016 y 2017, que sumaron un total de 58 expedientes.

Las ayudas concedidas están cofinanciadas por FEDER (80%) y fondos de la Comunidad Autónoma (20%) conforme al Programa Operativo del FEDER 2014-2020 para Extremadura.

CONVOCATORIA 2020

La convocatoria 2020 de estas ayudas destinadas a dinamizar y promocionar el comercio de proximidad y fomentar el asociacionismo comercial, está destinada a las entidades locales y las asociaciones, federaciones y confederaciones del sector de comercio que estén constituidas como entidades sin ánimo de lucro, que desarrollen su actividad en Extremadura, que más del 50 % de los socios sean empresarios cuya actividad se encuadre dentro de las agrupaciones del Impuesto de Actividades Económicas, y más del 80 % de los socios tengan la categoría de pequeña y mediana empresa.

Tendrán consideración de gastos elegibles los relacionados con el desarrollo de la actividad, tales como publicidad en medios de comunicación, cartelería, folletos, incluyendo los gastos de diseño, imprenta y reparto, arrendamiento de bienes y equipos (carpas, stands, megafonía, etc) y contratación externa para determinadas actividades como animación, vigilancia o seguridad, limpieza, seguros y montaje de instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad, entre otros.

Toda la información referida a estas ayudas está recogida en el Decreto 270/2014, y el plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria permanece abierto hasta el 1 de octubre de 2020.