La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) está desarrollando un programa para mejorar la materia orgánica de los suelos agrícolas, desde un punto de vista tanto de innovación como de difusión de buenas prácticas.

Y es que “los agricultores saben bien que el suelo es la base de su negocio, nunca mejor dicho”, ha dicho uno de los responsables de MOSOEX, David Erice. En este sentido, el estudio también ha revelado que el 74% de los agricultores encuestados consideran que el suelo y su conservación son muy importantes e, igualmente, que tienen mucho valor para el nivel de producción.

La erosión, la principal preocupación

Según el estudio de MOSOEX, algo más de la mitad de los encuestados, un 56%, cree que la erosión es el principal problema para su explotación en relación con los suelos. Para un porcentaje muy elevado, casi un 83%, la lucha contra la erosión “es necesaria frente al cambio climático”.

Sin embargo, desde UPA preocupa el número de agricultores que toman medidas efectivas para luchar contra ella. De los encuestados, solo un 48% pone en marcha medidas contra la erosión, mientras que un 52% no. “Creemos que la diferencia entre la alta preocupación por la erosión y el menor nivel de trabajo contra este fenómeno se debe a la falta de conocimiento sobre las técnicas más apropiadas”, ha explicado Erice. Y concluye, “Por ello es tan importante que el proyecto MOSOEX no se quede en la etapa de estudio y pase a la acción”.

UPA sigue recabando datos para mejorar el diagnóstico de la salud de los suelos en España. De hecho, anima a todos los agricultores y agricultoras que quieran participar en un cuestionario que está disponible online.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) coordina este proyecto de carácter innovador, en el que también participan la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos AEAC.SV, la empresa Solid Forest, el CSIC-Aula-Dei, la Universidad Politécnica de Madrid y el instituto navarro INTIA. MOSOEX cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.