El humor, la solidaridad y el tono reivindicativo se dejó notar anoche en la gala de entrega de los Premios San Pancracio de Cine 2020 que clausuró anoche la edición número 27 del Festival de Cine Español de Cáceres. La ceremonia, de más de dos horas y media de duración, tuvo como eje la defensa del planeta y el aplauso reivindicativo a la mujer, como no podía ser de otra manera en la víspera del 8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Los actores Petra Martínez Fernando Tejero condujeron la ceremonia, en la que destacaron las actuaciones musicales de BambikinaClaudia Franco Andrés Martín y en la que brilló con luz propia una mujer: Julieta Serrano, Premio San Pancracio de Honor 2020.

Antes de Julieta Serrano pasaron por el escenario del Gran Teatro de Cáceres el resto de premiados El actor Ernesto Alterio por su papel en Ventajas de viajar en tren como Mejor Actor de Cine, Pilar Castro como Actriz de Cine por la misma película; el director Daniel Sánchez Arévalo por Diecisiete como Mejor Director y Emma Suárez como Mejor Actriz de serie por Criminal Pedro Alonso en la misma categoría masculina por La casa de papel. La actriz Carmen Arrufat, recogió el Premio Revelación por la película La inocencia; la productora Esther García, recogió el Pasión por el cine por su trayectoria al frente de películas como Dolor y Gloriay de directores como Isabel Coixet, Guillermo del Toro o Lucrecia Martel; y el productor de Almendralejo, José María Fernández, recibió el Premio Reyes Abades por su primer largometraje, Buñuel en el laberinto de las tortugas.

Declaración de amor al cine

Todos ellos, cada uno a su manera, hicieron una declaración de amor al cine en sus discursos de agradecimiento. ”Amo profundísimamente mi profesión”, declaró Pedro Alonso. José María Fernández de la Vega recordó el consejo que le diera el otro extremeño que da nombre al premio que recogió, Reyes Abades, casi una década atrás: “Constancia y trabajo”. Así ha construido Buñuel en el laberinto de las tortugas y con ello aseguró quiere “seguir contando historias para hacer un poquito de Historia”.

La productora Esther García expresó su emoción por el premio que tanto define su carrera Pasión por el cine. “Me encanta este premio porque es lo que me ha guiado siempre y también porque visibiliza a las mujeres y hace falta que haya modelos para que las chicas jóvenes puedan cumplir sus sueños”, aseguró.

El director Daniel Sánchez Arévalo agradeció también su premio porque, dijo, “vivimos en un país en el que a veces hay que pedir perdón por hacer cine. Venir aquí -a este festival- ayuda a seguir apostando por esto”.

Sánchez Arévalo se sumó al aplauso a las mujeres, como lo hizo Pilar Castro quien revindicó un amor de igual a igual entre hombres y mujeres recordando el papel de mujer maltratada que realizaba en Ventajas de viajar en tren.

Hubo también quejas cariñosas, como la de Emma Suárez, que reprochó en tono de humor que con los años que lleva de profesión aún no tuviera un San Pancracio. Ernesto Alterio, que recibió su premio de manos de su hermana Malena Alterio, reconoció que “los locos y los actores nos parecemos”.

Quien recibió una calurosa ovación, con todo el público que llenaba el Gran Teatro de Cáceres en pie, fue la veterana Julieta Serrano que, a sus 87 años, recogió emocionada su San Pancracio de Honor, el último de la noche, transmitiendo su alegría por todo lo que le estaba ocurriendo tras su papel en la película Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar. “Siempre he querido ser actriz de cine, pero nunca me lo he creído. Me están pasando tantas cosas que no sé qué decir. Gracias a la vida”, afirmó para terminar con un “Viva el cine, viva Cáceres y viva San Pancracio”.

Entre el público asistente, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya o la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores.

La ceremonia, dirigida un año más por el actor cacereño Daniel Holguín, renovó su carácter benéfico, lo mismo que el festival, cuyos beneficios se destinarán al programa de Ayuda en Acción Nutriacción. El programa promociona hábitos alimenticios y vida saludable para niños, niñas y familias en situación de vulnerabilidad. Para ello realiza talleres de cocina y nutrición, en los que se resalta la necesidad de prevenir la obesidad infantil. También habrá un encuentro con familias y una jornada lúdica. En Cáceres se desarrollará en el colegio Gabriel y Galán, situado en la barriada de Aldea Moret. Allí se atenderá a 40 niños y niñas y a 15 adultos.