La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, inauguró este lunes la exposición pictórica “Realismo abstracto” de Reyes Coca, acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la autora de la exposición.

La muestra, que podrá visitarse durante el mes de marzo en el Patio Noble de la Cámara regional, se compone de 50 obras en las que la artista establece una dialéctica entre lo figurativo y lo abstracto, y en las que emplea texturas mixtas en fotografías intervenidas sobre tablas y que están agrupadas en siete series: De dónde vengo a dónde voy; Iglesias; Proyecciones; Proyecciones I; Abstracción; Pájaros; Desde el cielo y Cielo.

Tal y como explicó Reyes Coca, el detonante creativo de la exposición “surge de una concreta reflexión sobre la impresión de la fotografía en papel, que tiende a desaparecer con las nuevas tecnologías”, en las que la autora establece un “intenso y competitivo diálogo entre la pintura y la fotografía”.

En ese sentido, añadió que “desde el realismo generado por la fotografía, la pieza se transforma hasta niveles avanzados de abstracción, servidos por la pintura y las técnicas seleccionadas, que intervienen en la fotografía”.

Entre otros aspectos, Reyes Coca afirmó que “Realismo abstracto” destaca por proponer “un discurso plástico en el que el uso de diferentes técnicas artísticas y materiales combinables (como la arena, el cemento, la resina, la fotografía y la espátula) dialogan de forma amable, cooperativa y sutil” para generar siete series en las que “se percibe una forma de expresión muy personal”.

Por su parte, Blanca Martín recordó que “esta Presidencia se comprometió, hace ahora tres años, a dedicar el mes de marzo a exposiciones hechas por mujeres”. “En el arte, como en tantas otras facetas de la vida, la mujer lo tiene un poco más difícil. Cuesta más ser visibles, ser consideradas, ser valoradas”, incidió.

Al respecto, la presidenta denunció que “según el último informe de la Asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), el porcentaje de exposiciones individuales de autoría femenina es en la actualidad del 31 %”. Un porcentaje en el que “se observa una evolución, pues en 1999 era del 21 %” pero que refleja que “todavía queda mucho por hacer para llegar a la ansiada paridad”. “El dato es más llamativo si tenemos en cuenta que más del setenta por ciento de los estudiantes de Bellas Artes son mujeres”, concluyó.