“2020 puede ser recordado como el año en el que la población toma conciencia de que el turismo puede ser motor de cambio para el desarrollo rural y los y las turistas, activistas por nuestros pueblos”. Así explicaba Teresa López, presidenta de FADEMUR, cómo la federación contempla el apoyo a la primera iniciativa de este tipo gracias al liderazgo de la Organización Mundial del Turismo: la Competición Turismo Rural.

Para el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, “la competición tiene como fin promover la generación de soluciones disruptivas a los retos de la España rural”, una manera de impulsar la creación de empleo y riqueza en los pueblos y, de esta forma, combatir retos para el conjunto de la sociedad, como lo son el despoblamiento y la sostenibilidad.

La Organización Mundial del Turismo enmarca esta competición dentro de su dedicación del año 2020 al “Turismo y Desarrollo Rural”. Una decisión que FADEMUR ha aplaudido y sumado al esfuerzo que también desde otra organización de la ONU, la FAO, busca empoderar el medio rural: el Decenio de la Agricultura Familiar.

Competición Turismo Rural

La competición, abierta el pasado 20 de febrero, reconocerá y promocionará aquella oferta turística rural de reciente creación que busque el equilibrio entre el desarrollo sostenible y la rentabilidad del proyecto, maximizando sus impactos positivos. Por ello, valorará favorablemente los proyectos liderados por mujeres dado el papel fundamental de éstas a la hora de combatir el despoblamiento.

La competición se divide en dos categorías: Startups, dirigidas a emprendimientos de innovación que den soluciones o nuevos servicios al sector turístico; y la categoría de impacto social dirigida a iniciativas que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

El plazo de finalización de las candidaturas es el 1 de mayo del presente año. Tras este período, se analizarán los proyectos, de los cuales se seleccionarán los cinco finalistas. El Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, la Organización Mundial del Turismo anunciará a los ganadores.