Uno de los pacientes que resultaron afectados por coronavirus en Extremadura, concretamente en el Área de Salud de Coria, será dado de alta de su aislamiento domiciliario al haber sido sometido a un doble análisis con resultado negativo, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

El responsable sanitario ha informado de que el número acumulado de casos positivos de coronavirus en Extremadura sigue siendo de seis, si bien se consideran activos solo cinco de ellos al estar ya el paciente del Área de Salud de Coria en condiciones de recibir el alta.

Vergeles ha informado de que se ha registrado un caso más en el Área de Salud de Navalmoral de la Mata, concretamente en la localidad de Jarandilla de la Vera. Se trata de un varón que viajó desde la Comunidad de Madrid hasta la población cacereña con síntomas y que, una vez realizado el análisis, dio resultado positivo y fue trasladado a la misma Comunidad de la procedía, donde está cumpliendo la medida de aislamiento domiciliario.

En este sentido, el consejero ha dejado claro que este paciente no ha tenido ninguna red de contacto en la localidad de Jarandilla de la Vera ni en el Área de Salud de Navalmoral de la Mata, por lo que ha asegurado que “no hay riesgo de contagio de coronavirus, al menos de transmisión comunitaria”.

Por lo que respecta al estado de los seis pacientes que están en aislamiento domiciliario en Extremadura, uno de ellos está en situación de recibir el alta, como ya se ha indicado, mientras que de los otros cinco casos hay dos pacientes que ya cuentan con un primer análisis negativo y están pendientes de una segunda prueba cuyo resultado se podría conocer en las próximas horas.

Se trata del paciente de 28 años del Área de Salud de Cáceres y del joven de 19 años del Área de Salud Llerena-Zafra.

Por ello, el consejero ha vaticinado que, “pasadas unas horas, los casos activos podrían ser tres”, y se ha referido concretamente al paciente de 58 años del Área de Salud Llerena-Zafra y a las dos jóvenes de 20 y 21 años del Área de Salud de Badajoz, que siguen en aislamiento domiciliario con síntomas leves.

Otros datos facilitados por el consejero son el número de llamadas que ha recibido el servicio de urgencias y emergencias 112 Extremadura desde que se inició el brote (891) y el número de casos investigados, 108 en total, de los cuales 7 han resultado positivos (los seis ya conocidos más el paciente que fue trasladado a la Comunidad de Madrid) y 101 negativos.

CENTROS RESIDENCIALES Y DE DÍA

Por otra parte, y tras una reunión con representantes del IMSERSO y del Ministerio de Sanidad que ha tenido lugar esta mañana, se han adoptado medidas generales “de información y actuación” que serán trasladadas a los directores o responsables de centros residenciales y centros de día.

En primer lugar, según ha reseñado el consejero, los trabajadores de estos centros que presenten síntomas respiratorios deberán consultar con el personal sanitario por si hubiera algún antecedente de viajes a zonas de riesgo o hubieran tenido contacto con alguna persona infectada por coronavirus.

Asimismo, será obligatorio que los centros informen a los visitantes, usuarios y familiares de que, si tienen síntomas respiratorios, eviten las visitas a los residentes en dichos centros.

Además, se van a extremar las medidas de higiene en centros tanto públicos como privados y se restringirán las visitas a las personas que, aún sin tener síntomas, cuenten con el antecedente de haber estado durante los 14 días anteriores en alguna zona de riesgo o en contacto estrecho con alguna persona infectada por el coronavirus.

En el caso de los residentes, se mantendrá especial atención a los síntomas respiratorios que pudieran presentar.

Las visitas a estos centros se realizarán principalmente en las zonas comunes y siempre estarán a disposición de los visitantes productos para un lavado de manos frecuente (agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas) y pañuelos desechables.

Además de estas medidas higiénicas, se insistirá en que las residencias tengan una buena ventilación y una correcta limpieza de superficies y espacios.

Todas estas recomendaciones se harán extensivas, igualmente, a los centros de personas con discapacidad, a cuyos usuarios, como en el caso de los de las residencias, se considera personas vulnerables.

AVISO PARA ALCALDES

El vicepresidente segundo ha pedido a los alcaldes y alcaldesas que pretendan organizar eventos de cualquier naturaleza en sus localidades que lo consulten previamente con las autoridades sanitarias.

Vergeles ha añadido que “se estudiará cada caso concreto y nos pronunciaremos en cada caso concreto”.

En este sentido, ha señalado que, “salvo la concentración masiva” y el “no tener una seguridad de la trazabilidad de los contactos” que se iba a producir en la Feria del Mayor (ya cancelada), no hay motivos para suspender “nada más”.

Sin embargo, ha insistido en la conveniencia de que los ayuntamientos mantengan un estrecho contacto con las autoridades sanitarias para que éstas valoren si es procedente o no “desde el punto de vista epidemiológico y de salud pública” organizar encuentros de cualquier naturaleza.

AGRADECIMIENTO

Durante su comparecencia, el consejero ha agradecido a “todos los extremeños y extremeñas” que estén siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias” y ha destacado que Extremadura es una de las comunidades autónomas en las que el brote de coronavirus se halla en una situación de “control”, ya que no hay “casos de transmisión comunitaria”, sino que todos los que se han dado en la región han sido importados.

También ha agradecido a la Iglesia Católica y a la Iglesia Evangélica que hayan aceptado las recomendaciones de las autoridades sanitarias.