El escritor Justo Vila realizó el pasado día 5 de marzo un encuentro con lectores en la Biblioteca Pública “Antonio Salazar”, dentro del Plan de Fomento para la Lectura, “Un Libro es un Amigo”.

Durante la mañana, Justo Vila tuvo un encuentro con unos 45 alumnos y alumnas de bachillerato de los I.E.S “Suárez de Figueroa” y “Cristo del Rosario” en el que hablaron sobre la novela “Lunas de Agosto”, y que trata los acontecimientos que sucedieron en agosto de 1936, durante la Guerra Civil, el asedio a la ciudad y la matanza de la plaza de toros. Los estudiantes pudieron conversar con el autor sobre los hechos que el libro cuenta, los personajes, el modo de narrar la historia, y el rigor que en ella se mantiene, pues la novela solo actúa como un mero transmisor de los hechos que acontecieron, aunque dándole un cariz literario.

Ya por la tarde, fueron los integrantes del Club de Lectura quienes tuvieron también la oportunidad de hablar  con Justo Vila y así comentar su última obra, “Mañana sin Falta”, que narra la historia de un joven que llega a Badajoz para emprender una nueva vida en una época negra y complicada, como es la posguerra.

Justo Vila es natural de Helechal. Nació el 28 de mayo de 1954 en el seno de una familia de jornaleros y en los sesenta emigró a Asturias, a la cuenca minera. De regreso a Extremadura compaginó sus estudios de Geografía e Historia con otros trabajos de albañil, jornalero, educador o colaborador de prensa y radio.

Ha sido director de la Biblioteca de Extremadura, educador en la especialidad de adultos y es escritor y asesor histórico de diferentes películas y documentales, entre los que destaca “Silencio Roto” de Montxo Armendáriz; un documental sobre la guerrilla antifascista, del mismo autor, y documentales sobre los años de la república y el primer franquismo para la Consejería de Cultura. También entre sus obras se encuentran libros de viajes de la provincia de Badajoz u otras novelas como “La Memoria del Gallo” o “Siempre Algún Día”.