La vicepresidenta segunda de la Diputación, Virginia Borrallo, y la alcaldesa de Llerena, Juana Moreno, presentaron hoy la XXXVI Matanza Tradicional Extremeña que se celebrará en esta localidad el día 14 de marzo.

Esta edición tiene dos particularidades. La primera es que se eliminarán los plásticos durante este evento. Los vasos, cubiertos y servilletas están hechos de material biodegradable y las bolsas serán de tela.

La segunda, y más emotiva, es que esta edición está dedicada a Felisa Zamorano, fallecida en el mes de enero. Maestra de profesión y pedagoga gastronómica, esta llerenense colaboró activamente en la conservación y puesta en valor de las tradiciones gastronómicas extremeñas y apostó fuerte por que la celebración de la Matanza Tradicional Extremeña en Llerena obtuviese el título de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Contará con un homenaje especial el viernes 13 de marzo. También ese día se presentará el libro ‘La tradición musical en Llerena’, de Gema Rodríguez. Los más pequeños podrán participar en talleres denominados ‘Conoce tu matanza’.

La alcaldesa Juana Moreno desglosó el programa del día siguiente que comenzará con la degustación de dulces típicos y aguardiente, degustación de migas y el despiece del cerdo a cargo de Jaime Ruiz, Antonio Granero y Raúl Regaña. Se despiezarán once cerdos, cinco de ellos donados por la Diputación de Badajoz. Los cocineros explicarán la elaboración de distintos platos con productos de la matanza. Y para finalizar, habrá una degustación de cocido extremeño, probadillas y carnes.

Esta fiesta viene acompañada por la actuación del grupo folclórico ‘Los Jateros’ y pasacalles de la Banda de Música de Llerena.

Virginia Borrallo elogió esta fiesta que aúna la gastronomía con el rico patrimonio llerenense. También felicitó a los organizadores por eliminar el plástico y demostrar así su compromiso por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La Diputación de Badajoz ha estado siempre al lado de esta fiesta que promociona los productos locales y el turismo”, destacó.