Por segundo año consecutivo, el OAR pone en marcha TRIBU, un proyecto de sensibilización escolar complementario al ya conocido ‘OAR con el Cole’, y que lo extiende a los centros de secundaria, en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

El proyecto TRIBU nace de la vocación de servicio público de este Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz que, con la colaboración de los colegios de la provincia, trabaja defendiendo los valores de la ciudadanía, la solidaridad y el respeto mutuo. El tema central de la campaña es explicar a los jóvenes el sentido y la necesidad de un sistema de recaudación que garantice una red sostenible de servicios públicos.

Acorde con la realidad de nuestros centros educativos y adaptado al currículo oficial de Secundaria en Extremadura, TRIBU se vincula directamente con el elemento transversal de la ‘Educación cívica y constitucional’ y, de forma específica, con las ‘Competencias sociales y cívicas’. En función de las categorías de trabajo que se elijan, TRIBU también permitirá desarrollar la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, o la competencia en conciencia y expresiones culturales, la de aprender a aprender, así como la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Con esta iniciativa, el OAR propone un espacio virtual de acceso gratuito, una plataforma online con estructura de wiki, cuyo objetivo es construir una red de conocimiento, concienciación y participación que servirá para que adolescentes y preadolescentes tomen conciencia de la importancia del sistema tributario como base de una sociedad equitativa y justa.

TRIBU propone tres categorías de trabajo en las que el alumnado podrá participar formando equipos, siempre bajo la labor tutorial del profesorado:

Categoría 1: «Escritura colectiva inspirada en el sistema tributario»:

Esta categoría busca que los alumnos ofrezcan una mirada divulgativa del sistema tributario, contemplando la posibilidad de realizar composiciones de escritura colectiva, ya sean de género periodístico (reportaje, artículo de opinión y entrevista) o literario (narración, poesía y drama).

Categoría 2: «Campaña de sensibilización social acerca del sistema tributario»:

En este caso, se pretende que los alumnos sean capaces de empatizar con la sociedad y transmitir los valores del sistema tributario. El proyecto se enfoca desde una doble vertiente: la opción de realizar una estrategia de comunicación de marketing, incluyendo el boceto creativo de un cartel; o producir un formato audiovisual (story board + vídeo ) que exprese los valores de la campaña.

Categoría 3: «Estudio para la mejora del sistema tributario»:

El enfoque de esta categoría es transformador, pidiéndole a los alumnos que analicen la realidad y propongan un cambio, una mejora. De nuevo, el trabajo se organiza en dos líneas: una de análisis de datos estadísticos relacionados con el sistema tributario; y otra que consiste en la propuesta de un proyecto innovador en la prestación de los servicios.

El OAR seleccionará a los dos mejores proyectos presentados dentro de cada categoría. Los proyectos ganadores recibirán una dotación de equipos de TIC para cada centro ganador o actividades culturales a determinar por el instituto ganador y el OAR emprenderá una campaña de difusión de los proyectos ganadores en medios de comunicación y redes sociales. Los profesores que participen en TRIBU y diseñen un proyecto, recibirán 2 créditos de formación.

Los institutos de la provincia de Badajoz que estén interesados pueden enviar un correo electrónico a: rsc.oar@dip-badajoz.es. El plazo de inscripción finalizará el próximo 31 de marzo, pudiéndose trabajar desde el mismo día de la inscripción. El plazo de entrega de los trabajos el 15 de mayo.