La Diputación de Badajoz, a través del Área de Fomento, saca a la licitación por procedimiento abierto simplificado, las obras para la terminación, ampliación y ubicación del Parque de Bomberos de Llerena. El importe  de licitación es de  514.370,13 euros IVA incluido, y la fecha de de finalización de presentación de ofertas el 24 de marzo de 2.020.

El proyecto se articula a través de una encomienda de gestión entre el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios, y el Área de Fomento de la Diputación de Badajoz.

El inmueble se encuentra ubicado en la calle Manuel Pajuelo Perozo, número 1, en el casco urbano de la localidad de Llerena.

Las instalaciones del Parque de Bomberos estaban formadas originariamente por tres zonas principales (edificio administrativo, gimnasio y hangar). A lo largo del tiempo este edificio ha sufrido diversas actuaciones que han modificado tanto su composición volumétrica como la  conexión interna entre el gimnasio y el resto del edificio.

El proyecto, que salió a licitación el 4 de marzo, define los trabajos para la terminación del edificio, actualmente en obras, la ampliación de un porche anexo al hangar de vehículos, así como la reordenación y mejora de la urbanización exterior.

En relación a las obras de terminación del edificio se pretende con estos trabajos  solucionar los problemas térmicos del gimnasio, facilitar luz natural al vestuario femenino y masculino, reordenar los espacios destinados a vestuarios, modificar la instalación eléctrica…etc.

Respecto a las actuaciones en el Hangar se va a dotar de una mayor altura a las dependencias del almacén y taller, se incorporará una lavandería y dotará de servicio de ventilación.

En la zona de urbanización exterior se repará la pista polideportiva, utilizará la piscina como aljibe para suministro de agua a camiones de bomberos a través de una bomba de succión, mejora de la iluminación y señalización exterior, así como reparación de la pintura de la torre  y cerramiento de la última planta, entre otros.

Los trabajos se realizan conjuntamente entre el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios, y el Área de Fomento de la Diputación de Badajoz a través de una encomienda de gestión.  Su estrategia se basa en  promover un modelo de desarrollo provincial más sostenible que se ajuste a la Estrategia de la Agenda 2030.

Por parte del Área de Fomento se trabaja en los objetivos 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (alianza para lograr objetivos). El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios aporta su grano de arena a la sostenibilidad a través del objetivo 5 (igualdad de género),  y el objetivo 8 (trabajo decente y crecimiento económico) creando un entorno seguro para el parque de bomberos.

La información puede consultarse en la plataforma de contratación del sector público del Ministerio de Hacienda y en la página web de la Diputación de Badajoz, a través del enlace https://licitacion.dip-badajoz.es/licitacion/fichaExpte.do?idExpediente=10573