El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha confirmado este miércoles dos nuevos casos de infectados por coronavirus en la región, uno de ellos fallecido, lo que eleva el número de afectados a diez.

Ha explicado que la fallecida es una señora de 59 años del Área de Salud de Cáceres, “con múltiples problemas de salud, especialmente cardíacos”, que al no responder al tratamiento por neumonía por el que estaba ingresada “se le hizo la prueba del coronavirus y dio positivo”.

El otro caso es de un señor de 86 años que ingresó en el Hospital Virgen del Puerto por un problema traumatológico y que tras sufrir una neumonía leve se le hizo la prueba del virus y dio positivo, “con un pronóstico leve”, según ha comentado Vergeles.

En aislamiento domiciliario se encuentra una señora de 63 años que, por contacto con la fallecida, está a la espera de los resultados de las pruebas PCR.

Con respecto a los primeros casos, el afectado de Coria ya está dado de alta; el de Jarandilla de la Vera se encuentra en Madrid en aislamiento domiciliario con sintomatología leve; las dos jóvenes de Badajoz, leves y con pronóstico bueno, también están en aislamiento domiciliario; así como la paciente de Valdelacalzada.

El joven de 19 años del Área de Salud de Llerena podría ser dado de alta en breve, ya que el segundo análisis de PCR ha dado negativo; el varón de 58 años, también de Llerena, continúa en aislamiento domiciliario; y el paciente de Cáceres podría recibir el alta en breve, pues está pendiente del segundo negativo en las pruebas.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Vergeles ha anunciado el cierre del Centro de Día de la Residencia de Mayores “Virgen de la Luz” de Arroyo de la Luz y de las visitas al mismo, pues cuatro de sus trabajadoras han estado en contacto, en el ámbito privado, con la señora fallecida.

Estas trabajadoras, ha explicado Vergeles, se encuentran en aislamiento domiciliario “hasta que se aclare la situación de negatividad o positividad de las mismas”.

Con respecto a la situación del Servicio de Traumatología del hospital placentino, el SES ha informado, tras la valoración de los facultativos del mismo por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que no consideran que ninguno de ellos sea contacto estrecho de una exposición de alto riesgo, por lo que en el momento actual no hay impedimento para que sigan con su actividad normal”, por lo que finalmente no se cerrarán las consultas de Traumatología.

El vicepresidente segundo ha anunciado que hoy, tras la firma de una resolución como autoridad sanitaria, la celebración de eventos, de cualquier nivel y división, que supongan una movilización masiva de personas se celebrarán a puerta cerrada o se aplazarán.

También se suspenderán o aplazarán actividades de ocio, de cultura, de deporte o de tradiciones que vaya a congregar un número superior o igual de 1.000 personas o se celebren en un recinto cerrado o abierto, supere el tercio del total del aforo.

Vergeles ha comentado que también se suspenderán las actividades de ocio y cultura de hogares o clubes de mayores y ha explicado “que estas medidas tendrán una duración de 14 días revisables”.

Se ha referido al cierre de universidades en la Comunidad de Madrid y con ello la vuelta de unos 2.000 estudiantes extremeños, a los que ha aconsejado que “se mantengan en aislamiento unos 72 horas y que si notan algún síntoma se pongan en contacto con el 112”, pues ha recordado que “provienen de una zona de transmisión comunitaria descontrolada”.

El consejero, tras hacer un llamamiento a la responsabilidad a los ciudadanos y asegurar que “vamos a salir de esta crisis sanitaria”, ha recomendado no hacer caso de los mensajes que circulan por las redes sociales “salvo que vengan de fuentes oficiales”.

PRECAUCIONES

La Dirección General de Salud Pública recuerda a la ciudadanía que las medidas habituales de higiene pueden ayudar a prevenir un posible contagio, medidas como lavarse las manos con agua y jabón durante al menos un minuto para realizar una higiene completa.

Asimismo, taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar o con la flexura del codo y no compartir el menaje.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se mantiene en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

Las personas que noten síntomas de infección respiratoria, como tos o dolor de garganta y hayan viajado recientemente a una zona de riesgo, deben quedarse en casa y llamar al 112, que se ha reforzado como consecuencia de la alerta sanitaria.

Fernández Vara pide a la ciudadanía extremeña comprensión y confianza ante la situación provocada por el coronavirus

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha transmitido un mensaje a la ciudadanía en el que pide “comprensión” ante las medidas que se van a tomar durante los próximos días por la situación provocada por el coronavirus y “confianza” en los profesionales del sistema sanitario público.

El presidente extremeño ha comparecido ante los medios de comunicación, este miércoles, después de la reunión que ha mantenido la comisión de coordinación para tratar todo lo relacionado con el coronavirus, un órgano constituido al efecto y del que forman parte varios departamentos de la Junta de Extremadura y la Delegación del Gobierno en Extremadura, a la que se han incorporado hoy la FEMPEX y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres.

Fernández Vara ha señalado que la situación generada por el coronavirus es ante todo “un problema de salud pública” que también tiene consecuencias económicas y sociales pero que lo más importante en este momento es asegurar “la respuesta sanitaria”.

“Yo, que toda la vida he presumido del sistema de salud que tenemos en nuestro país, ahora es cuando podremos comprobar la capacidad de reacción que tiene”, una capacidad en la que, ha dicho, “confío plenamente”.

Fernández Vara ha anunciado que “en los próximos 15 días vamos a ser enormemente restrictivos” en relación con cualquier cuestión que signifique “concentración de ciudadanos”.

En relación con esta afirmación, sin embargo, ha asegurado que no se van a suspender las pruebas selectivas de las oposiciones a la Administración de la Comunidad Autónoma, aunque sí se tomarán medidas para que el número de opositores en cada aula sea más reducido y haya una distancia “adecuada” entre ellos.

Tampoco se dan las circunstancias, ha subrayado, para que resulte necesario el cierre de los centros escolares, puesto que hasta ahora todos los casos positivos de coronavirus que se han registrado en Extremadura tienen un origen conocido y proceden de fuera de la región.

Por otra parte, ha pedido a las familias “especial atención y cuidado con las personas mayores”, al ser éste uno de los colectivos más vulnerables de una enfermedad cuya tasa de letalidad, según los datos que se van recabando a escala nacional, se sitúa en torno al 2 por ciento.

También ha destacado el importante papel que tienen que jugar los medios de comunicación en esta crisis para contrarrestar el efecto de la desinformación que se está filtrando en ocasiones por medio de las redes sociales e internet.

El presidente ha recalcado que algunas de las medidas que se van a tomar son necesarias aunque resulten molestas e incómodas y ha avanzado que “tendremos que acostumbrarnos a vivir de otra manera” en las próximas semana y a cambiar “la forma de relacionarnos”.