El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado este jueves en Mérida el alta médica de 3 de los infectados por coronavirus en la región y ha informado de 9 contagios más, lo que eleva el número de casos a 19.

Una de las altas es el varón de 56 años del Área de Salud de Coria, la segunda es el joven de 28 años del área sanitaria de Cáceres y la tercera es la del chico de 19 años del Área del Salud de Llerena.

Con respecto a los nuevos casos, Vergeles ha explicado que todos ellos pertenecen al Área de Salud de Cáceres; se trata de una mujer de 61 años que viajó en el mismo autobús que la señora fallecida y cuyo pronóstico es leve y su trazabilidad positiva.

Otro de los afectados es un varón de 55 años que ha asistido a un congreso sanitario y que se encuentra en aislamiento domiciliario. En este sentido, el consejero ha insistido que cuando se adoptan medidas preventivas son para que se cumplan, “las restricciones de asistencia a congresos y actividades sanitarias es para proteger al sanitario y a la población a la que atiende el mismo”.

El resto de los nuevos afectados son las cuatro trabajadoras de la Residencia de Mayores “Virgen de la Luz” de Arroyo de la Luz y dos varones, de entre 45 y 80 años, que mantuvieron contacto con la señora fallecida, todos ellos en aislamiento domiciliario.

Vergeles ha señalado que hay una extrema vigilancia en el centro residencial y que, como ya se informó ayer, el Centro de Día permanece cerrado, así como la entrada y salida de visitas.

Ha afirmado que están previstas habitaciones de aislamiento en ese centro por si alguno de sus residentes tuviera alguno de los síntomas del coronavirus y fuera necesario dicho aislamiento.

El último caso es un varón de 41 años, de Madrid, que se encuentra en aislamiento hospitalario en una clínica privada.

El vicepresidente segundo no descarta que en los próximos días se produzcan nuevas altas médicas, como en el caso de las dos jóvenes de 20 y 21 años del Área de Salud de Badajoz, que continúan en aislamiento domiciliario y que están en proceso de revisión para negatividad y el varón de 58 años de la zona de Llerena-Zafra, también en aislamiento domiciliario y pendiente de la primera prueba de negatividad.

Los tres afectados restantes, una mujer de 57 años del Área de Salud de Badajoz y un varón detectado positivo en la zona sanitaria de Navalmoral de la Mata pero residente en Madrid continúan en aislamiento domiciliario, así como el señor de 86 años de Plasencia, cuyo pronóstico es bueno.

REUNIÓN CON SINDICATOS Y FEMPEX

Vergeles ha informado que ha mantenido una reunión informal con los sindicatos de la Función Pública a los que se les ha reiterado que “de momento” no se suspenden las oposiciones pero que si las pruebas tuvieran que aplazarse “se informaría cuanto antes”.

Se ha referido a la petición de sindicatos AMPE, PIDE y CSIF de suspender las clases y ha asegurado que “no hay motivo epidemiológico para suspender la educación” y ha recordado que los casos afectados “son personas senior o de edad, no hay ningún brote de niños en edad escolar”.

Ha asegurado que “en este momento” no es sensato suspender las clases y les ha pedido a los docentes que, aclarada la situación en esa reunión que han mantenido, “extremen sus declaraciones a la opinión pública” pues “los docentes deben estar en una situación de tranquilidad”, afirmando que “cuando se tenga que tomar esta decisión se tomará”.

Con respecto a la reunión que iba a mantener mañana viernes con los alcaldes de los municipios extremeños, el consejero ha explicado que se ha reunido con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista, y se ha optado por suspender la misma, pues “revisada la situación no procede”.

Vergeles ha señalado que Salud Pública, a través de la FEMPEX, enviará una circular con un número de teléfono al que los alcaldes podrán llamar para consultar las dudas que tengan ante cualquier celebración y ha agradecido la buena disposición de los alcaldes para suspender dichas celebraciones, así como la comprensión de la ciudadanía por estas medidas.

FUNERAL EN LA INTIMIDAD

El vicepresidente, tras mostrar las condolencias de la Junta de Extremadura a la familia de la señora de 59 años y primera fallecida por coronavirus, ha dicho que ha pedido a sus allegados que el funeral se celebre en la más estricta intimidad, “no porque el cadáver pueda contagiar” sino para evitar las aglomeraciones, pues me consta que era muy querida en Arroyo de la Luz.

Según ha explicado el consejero, que ha estado acompañado durante la comparecencia por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, (SES), Ceciliano Franco, y el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, la familia lo ha entendido perfectamente, “gesto que les agradezco”.

Asimismo, ha asegurado que se está valorando si hay que adoptar algún tipo de medida especial en el Hospital Universitario de Cáceres, centro en el que falleció esta paciente, por el contacto que los sanitarios tuvieron con ella.

PRECAUCIONES

La Dirección General de Salud Pública recuerda a la ciudadanía que las medidas habituales de higiene pueden ayudar a prevenir un posible contagio, medidas como lavarse las manos con agua y jabón durante al menos un minuto para realizar una higiene completa.

Asimismo, taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar o con la flexura del codo y no compartir el menaje.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se mantiene en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

Las personas que noten síntomas de infección respiratoria, como tos o dolor de garganta y hayan viajado recientemente a una zona de riesgo, deben quedarse en casa y llamar al 112, que se ha reforzado como consecuencia de la alerta sanitaria.