El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la concesión de 409 subvenciones, por parte de la Consejería de Educación y Empleo, solicitadas por municipios y entidades locales menores de Extremadura, por importe de 23.934.089 euros, relativas al Programa I del Programa de Activación del Empleo Local.

La convocatoria de este nuevo plan, que sustituye al Plan de Empleo Social, está financiado por la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, se aprobó a mediados del mes de enero y prevé la contratación de unas 1.200 personas desempleadas.

A partir del 13 de marzo, los ayuntamientos y las entidades locales menores tienen 15 días para presentar, al menos, una oferta de empleo en los centros de empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) que les correspondan. A partir de aquí, se iniciarán los procesos de preselección, que realizará el SEXPE, y de selección, que realizará cada ayuntamiento y entidad local menor. Disponen hasta el 31 de julio de 2020 para suscribir las contrataciones.

NOVEDADES DEL PLAN

Este programa contempla como novedad que todas las personas contratadas van a recibir actuaciones de orientación laboral y tutorización durante el tiempo en el que estén contratados gracias a este plan. Esta medida está encaminada a mejorar sus condiciones de empleabilidad una vez concluido su paso por el programa.

Este nuevo programa está reenfocado para promover la calidad en el empleo. Así, las ayudas de la Consejería de Educación y Empleo han pasado de 6.000 euros por contratación hasta a 20.000 euros por persona contratada, como máximo. Además, este nuevo programa sólo va a subvencionar la contratación a jornada completa y durante un año de duración.

Hasta ahora, el Plan de Empleo Social permitía sólo contrataciones de 6 meses de duración y, excepcionalmente, a petición de entidades locales, jornadas de hasta un 70 por ciento. Para ser beneficiario del Programa de Activación del Empleo Local sólo se requerirá ser persona desempleada e inscrita como demandante de empleo, y primará a las personas desempleadas mayores de 45 años, seguidas de los desempleados de entre 30 y 45 años; finalmente, los menores de 30 años.

Cabe destacar que para los menores de 30 años, la Junta de Extremadura cuenta con las acciones contenidas en el Plan de Empleo Joven.