La Presidenta de Fedesiba (Federación para el desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros), Piedad Rodríguez Castrejón, ha mantenido una reunión de trabajo con el Presidente de Apamex, Jesús Gumiel, en la que ha participado el Gerente de Fedesiba, Antonio Flores Coleto. El objetivo del encuentro es colaborar en materia de accesibilidad desde este grupo de acción local, que además es entidad sin ánimo de lucro, de carácter asociativo y con personalidad jurídica propia, formado por ADEBO (Asociación para el desarrollo Barros-Oeste) y ASIRIOMA (Asociación para el desarrollo Sierra Grande-Río Matachel).

La colaboración se centrará en coordinar esfuerzos con Apamex para que las acciones que promuevan desde Fedesiba tengan la garantía de que cumplen la normativa en materia de accesibilidad e incluso se prioriza frente a otras medidas. Destacar que FEDESIBA lleva a cabo múltiples acciones y proyectos relacionados con el desarrollo rural de la comarca de Tierra de Barros, integrada por los municipios de: Aceuchal, Alange, Almendralejo, Corte de Peleas, Entrín Bajo (Entrín Alto), Hinojosa del Valle, Hornachos, La Albuera, La Zarza, Oliva de Mérida, Palomas, Puebla de la Reina, Puebla del Prior, Ribera del Fresno, Santa Marta de los Barros, Solana de los Barros (Aldea de Cortegana y Aldea de Retamal), Torremejía, Villafranca de los Barros y Villalba de los Barros.

Diversas iniciativas han impulsado el sector agroalimentario en base a la transformación de nuevos productos agrarios como el ajo, la elaboración de quesos de calidad, la mejora en el tejido cooperativo transformador o la elaboración de aceitunas de mesa. También se ha apoyado el sector industrial y manufacturero (metalmecánico, energías renovables, plástico y madera), los servicios de calidad e innovadores en los ámbitos de la salud, tercera edad, deporte,..

Además, han contribuido a consolidar la modernización del comercio local y comarcal especializado, así como el turismo relacionado con la excelencia, tanto en alojamiento, actividades turísticas y recursos de largo recorrido como los ligados al enoturismo. Incluso en el contexto de proyectos no productivos han contribuido a la puesta en marcha de nuevas infraestructuras municipales y comarcales: alojamientos turísticos, centros de educación infantil, centros de interpretación, centros de formación, así como mejora de diferentes espacios urbanos.