La Diputación de Badajoz, ante la alarma sanitaria producida por el coronavirus COVID-19, ha establecido un plan de contingencias mediante la aprobación de un protocolo de actuación, que se puede consultar en la web oficial de la Institución.

Así, se ha constituido el Comité de Coordinación COVID-19, presidido por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y formado por todas las Direcciones de Áreas, Jefatura de Servicio y de Secciones del Servicio de Prevención y Régimen Interior, Jefatura de Gabinete de Presidencia, Presidentes de los Comités de Seguridad y Salud de la Diputación y Técnico Superior Inspección y Coordinación y Community Manager de RRHH.

Este comité, que ha mantenido hoy su última reunión, es competente para acordar la aplicación de las medidas de actuación de acuerdo con las instrucciones de las autoridades sanitarias, así como de canalizar la información y resolver las cuestiones que se planteen.

Este comité mantendrá un estrecho contacto con la Junta de Extremadura, Dirección General de Salud Pública, con la Diputación de Cáceres y con la Fempex. Los planes de contingencia de cada una de estas administraciones estarán coordinados y se estará al tanto de las actuaciones de apoyo necesarias para la información a los ayuntamientos que precise la FEMPEX.

En el citado protocolo se prioriza que todas las instalaciones dependientes de la Diputación de Badajoz y sus organismos autónomos tratarán de minimizar la atención presencial.

Por su parte,  se fomentará el teletrabajo y la atención telefónica en todo lo posible. Será  como medida preventiva , pero también al objeto de contribuir a la concilación familiar para todos aquellos trabajadores y trabajadoras que tienen a sus hijos en el colegio

Para frenar la pandemia del coronavirus COVID-19, se cerrarán varias instalaciones dependientes de la Diputación de Badajoz, como el Museo Provincial (MUBA), los conservatorios de música Bonifacio Gil y Esteban Sánchez, donde se suspenden las clases, el Centro de Estudios Extremeños, los Centros Integrales del Desarrollo (CID) así como la Residencia Universitaria Hernán Cortés.

También se han suspendido las actividades culturales y deportivas programadas, así como los cursos de formación programados desde las diferentes áreas de la Diputación de Badajoz.

Pese a que disminuirá la atención presencial en los centros de trabajo de la Diputación de Badajoz, todas las gestiones y trámites que los ciudadanos, empresas y entidades locales suelen hacer en las oficinas de la Institución y sus organismos, se podrán seguir realizando de forma telemática desde la web https://www.dip-badajoz.es/ , a través de su sede electrónica.

La Institución lleva trabajando desde hace días en medidas preventivas. De hecho, esta semana aquellos centros de la Diputación de Badajoz que disponían de control táctil de fichaje mediante huella dactilar, han suspendido este sistema y ahora fichan desde sus terminales telemáticos.

Desde el comité de coordinación se trata mantener el mejor grado de información de todo el personal al Servicio de la Diputación de Badajoz, de manera que sin detener la actividad de la Institución Provincial, puedan tomarse la medidas de prevención adecuadas para la protección propia y de las personas a las que dirige sus acciones.

Durante la reunión del citado comité, Miguel Ángel Gallardo ha apelado a la “responsabilidad colectiva” y ha pedido a la población que contribuya quedándose en casa a “que podamos acotar la crisis sanitaria cuanto antes”.

De esta forma, la Diputación de Badajoz, con el objetivo de informar de forma rigurosa y clara sobre las actuaciones preventivas en relación con el Coronavirus, COVID-19, habilitará una ventana en el portal web de la Diputación de Badajoz donde, de forma periódica, se actualizará información pertinente.

También, se pondrá en marcha una dirección de correo y un teléfono para dudas y sugerencias.

Al tiempo, desde el comité de coordinación se gestionará la información, mediante la actualización de los contenidos de espacio virtual destinado a tal efecto; canalizando aquellos comunicados proveniente de       organismos oficiales (Junta de Extremadura, Gobierno de España, OMS, etcétera…), o mediante instrucciones especiales, a colectivos determinados, a través de correo electrónico.

También se dará respuesta a las dudas y se considerarán las sugerencias recibidas en los canales habilitados para ello, mientras que también se procederá al suministro de material de divulgación preventiva del coronavirus, carteles, trípticos…