La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales; el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles; y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; han presentado este viernes un paquete de medidas adoptadas por la Junta de Extremadura para afrontar la crisis del coronavirus en la región.

José María Vergeles ha explicado dos de las medidas de su departamento que están relacionadas con la conciliación familiar y laboral y con el apoyo a las familias más vulnerables.

Con respecto al tema de la conciliación, se ha referido al acuerdo alcanzado con la Plataforma del Voluntariado de Extremadura y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) que permitirá a los titulares de las Pymes y empleados de las mismas contar con un voluntario mayor de 18 años para el cuidado de sus hijos y que estará adaptado a las necesidades educativas, voluntario que podrá solicitarse a través de la Creex.

En cuanto al apoyo a las familias vulnerables, ha asegurado que “nos preocupa la nutrición de los menores” y por ello, a través de los Servicios de Atención Básica, como se hace en verano con los Espacios Educativos Saludables, “se atenderá a más de un millar de menores que se  encuentran en una situación de vulnerabilidad o de exclusión social que no les permite, salvo que sea en el comedor escolar, mantener una nutrición adecuada”. Para que los niños no salgan de casa, ha indicado, Cruz Roja y voluntarios llevarán un servicio de catering a los domicilios de estos niños.

Vergeles ha recordado que el número de teléfono habilitado para comunicar que se tienen los síntomas del coronavirus, registrándose ya en Extremadura un total de 47 casos, es el 112 y ha asegurado que este servicio se ha reforzado en líneas y en personas.

Ha explicado que el 112 registra todas las llamadas que recibe, aunque al ciudadano le salga la locución de que todas las líneas están ocupadas, “Que no se preocupen, que el 112 les telefoneará y preguntará por el motivo de su llamada”.

El vicepresidente segundo ha confirmado que se mantendrán los servicios asociados a la Atención Temprana y a la Habilitación Funcional, que los centros residenciales tendrán las mismas condiciones de seguridad que los de edad y que se suspenden las actividades de los centros de Educación Especial.

Por otra parte, se ha acordado con las funerarias que en los velatorios solo acudan a los tanatorios los familiares más allegados, para evitar aglomeraciones.

El consejero ha agradecido a USAE y UGT la puesta a disposición de la consejería de sus liberados sindicales, así como a las clínicas Quirón Salud y Ribera Salud el ofrecimiento de sus instalaciones si fuera necesario.

Ha anunciado la suspensión de las consultas programadas en el Servicio Extremeño de Salud (SES) que no sean prioritarias y que supongan riesgo para la salud de los pacientes.

Vergeles ha comentado que han detectado un incremento de tramitación de tarjetas de desplazados, sobre todo de ciudadanos procedentes de la Comunidad de Madrid y ha asegurado que están elaborando “un censo” del movimiento de personas, “ya que no sabemos si el estado de alarma decretado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, limitará el movimiento de personas”.

Ha hablado también de la decisión de decretar el aislamiento social de la localidad cacereña de Arroyo de la Luz por la detección de un número elevado de casos confirmados de COVID-19 y ante la situación epidemiológica planteada, a fin de minimizar el riesgo de transmisión comunitaria del virus.

Para ello se adoptan las medidas de aislamiento domiciliario limitando todas las actividades sociales, incluso en el propio domicilio; las salidas de las casas deben limitarse a las esenciales (compras, atención sanitaria…) y debe evitarse viajar fuera de la localidad a no ser que sea estrictamente necesario, así como la entrada en dicha localidad.

Ha destacado la colaboración de la Guardia Civil y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que “está procediendo a que la medida se cumpla”.

Ha enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha asegurado, tras hablar con los responsables de las principales cadenas de alimentación que operan en la región “que no va a existir desabastecimiento de productos de primera necesidad”.

MEDIDAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha informado de la instrucción de su departamento sobre organización y funcionamiento de los centros educativos de la región durante el periodo de suspensión de actividades educativas presenciales acordado ayer jueves, día 12, en la reunión extraordinaria que celebró el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Gutiérrez ha explicado que tales instrucciones serán de aplicación durante 15 días naturales, desde el próximo lunes, día 16, cuando entrará en vigor la medida de suspender las clases.

Según dicha instrucción, los centros docentes permanecerán abiertos durante el periodo de vigencia de la suspensión de las actividades educativas presenciales y los dos primeros días, es decir, lunes y martes, el profesorado pondrá en marcha todas las actividades.

El personal docente adecuará a la mayor brevedad posible las programaciones didácticas, con el fin de asegurar el proceso educativo del alumnado en sus domicilios, adecuación, ha indicado Gutiérrez, que deberá remitirse a las Delegaciones Provinciales el martes, día 17.

Los centros educativos podrán flexibilizar la organización interna del personal docente, garantizando una presencia mínima diaria de profesorado.

La consejera ha indicado que los centros educativos tendrán a su disposición, entre otros recursos, la plataforma de gestión Rayuela, Scholarium, las funcionalidades de las cuentas de correo de la web de Educarex o la de EMTIC.

Ha señalado que se prestará especial atención al alumnado susceptible de presentarse a las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y en este sentido ha anunciado que la próxima semana habrá una reunión con responsables del Ministerio de Educación y de la Universidad para acordar las decisiones  a adoptar.

La consejera también se ha referido a las medidas que se han adoptado en materia de empleo y ha anunciado la suspensión de las actividades formativas para el empleo tanto de empleados como desempleados en centros propios, privados y academias.

También se suspenden los programas de formación en alternancia, es decir, las escuelas profesionales, “de las que actualmente hay un total de 64 en funcionamiento”.

Asimismo, ha continuado, se aplaza el Programa Colaborativo Rural y el Programa CRISOL “cuyo inicio estaba previsto para el próximo 1 de abril pero de momento lo posponemos hasta el 1 de mayo”.

En cuanto al SEXPE, se suspenden todas las actividades colectivas programadas, reuniones de trabajo y viajes pero las oficinas permanecerán abiertas “y vamos a intentar facilitar la vida de los usuarios”.

Ha asegurado que las oficinas del SEXPE permanecerán abiertas y que las personas que no renuevan la demanda de empleo de forma telemática “recibirán un mensaje cuando les corresponda la renovación en el que se les informará que se ha renovado de forma automática”.

PYMES Y AUTÓNOMOS

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha avanzado un paquete de medidas fiscales y económicas extraordinarias, orientadas a autónomos y a pequeñas y medianas empresas para que puedan afrontar las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Entre esas medidas se ha determinado la suspensión, aplazamientos y fraccionamientos de pagos fiscales, que se arbitrará normativamente,  y medidas extraordinarias para agilizar y reducir los plazos de pago a proveedores, y de transferencias de subvenciones y ayudas.

Se trata de un primer paquete, ha dicho Blanco-Morales, que se irá completando con otras acciones que se aplicarán cuando las establezca el Gobierno central y las traslade a las comunidades autónomas.

FUNCIÓN PÚBLICA

Blanco-Morales también ha detallado las medidas adoptadas para los empleados públicos. Se ha elaborado una instrucción, que se publicará mañana sábado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), que recogerá actuaciones relativas a la protección y seguridad de la salud de los trabajadores y a la conciliación de la vida laboral y familiar.

En cuanto a la seguridad y prevención de riesgos laborales, desde la Administración se priorizará la atención telefónica y telemática en el servicio al público para evitar a los ciudadanos acudir a los registros físicos, si bien la atención personalizada al ciudadano se mantiene con medidas de prevención que garanticen la salud y la prestación del servicio.

También se evitarán reuniones y viajes de trabajo que no sean imprescindibles y se fomentará el uso de herramientas y plataformas telemáticas.

Además se suspenden actividades formativas destinadas a los empleados públicos y se sustituirá por formación online a través de las plataformas existentes.

Otra medida establecida es la posibilidad de prestación del servicio en la modalidad no presencial, mediante fórmulas de teletrabajo a través de la red corporativa de la Junta de Extremadura o de otras posibilidades tecnológicas, así como la reorganización de turnos para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos.

La consejera también ha explicado que se han desarrollado medidas de flexibilización para aquellos empleados públicos con personas dependientes a su cargo, como es el caso de menores, mayores o personas discapacitadas. Para estos casos se mantienen las ya existentes y además se podrá solicitar una flexibilidad de la jornada laboral sin sujeción a los límites previstos en la normativa aplicable.

Si se diera la circunstancia de que los progenitores sean ambos empleados públicos, estas medidas de flexibilización solo las podrá disfrutar uno de ellos.

En el caso de que sea imprescindible, ha señalado la consejera, se permitirá la permanencia del personal en el domicilio, si se trata de un deber inexcusable.

PRUEBAS SELECTIVAS

En cuanto a las pruebas selectivas convocadas, la vicepresidenta ha afirmado que se ha decidido, de forma consensuada con los sindicatos de la función pública, el aplazamiento de las pruebas a las que se preveía una “masiva” concurrencia de aspirantes.

De este modo, se ha pospuesto la fecha del segundo ejercicio de la fase de oposición del cuerpo auxiliar, especialidad administración general, turno libre y discapacidad, que se iba a celebrar el  21 de marzo.

También se ha aplazado el segundo ejercicio de la fase de oposición del cuerpo administrativo, especialidad administración general, turno libre y discapacidad, cuya realización estaba prevista para el 28 de marzo.

En relación a la lista de espera convocada para la categoría profesional de la especialidad de bombero forestal conductor, también se pospone la realización del primer ejercicio, que estaba fijado para el 28 de marzo.

Las nuevas fechas de realización de estas pruebas aún no se han determinado, porque dependerá de la evolución de la epidemia.

Con respecto a las pruebas selectivas de concurrencia “más limitada”, Blanco- Morales ha indicado que el órgano convocante podrá adoptar la decisión de mantenerla o no, según corresponda en cada caso, atendiendo a la situación que exista en ese momento.