Medidas contra el COVID-19 en Badajoz

Francisco Javier Fragoso Martínez, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Badajoz, ha señalado que vistas las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura y vistas las competencias de esta Alcaldía en el ámbito de la ciudad de Badajoz y sus pedanías, se establecen las medidas que se citan por un ámbito temporal de 15 días naturales desde la fecha de emisión, sin perjuicio de sucesivas prórrogas a las que pudieran estar sometidas las mismas:

  • En el ámbito de los diferentes servicios del Ayuntamiento de Badajoz, se priorizará la atención al ciudadano de forma telefónica, adquiriendo el carácter de excepcional la atención personalizada, cumpliendo los protocolos sanitarios para la reducción de la transmisión del virus COVID-19.
  • En el ámbito de la Concejalía de mayores, se suspenden las diferentes actividades desarrolladas en los Centros, así como cualquier otra actividad programada que genere riesgo de contagio a esta población de riesgo.
  • En el ámbito de la Universidad Popular, se suspenden todas las actividades programadas, permaneciendo los Centros utilizados cerrados.
  • En el ámbito de la Concejalía de Recursos Humanos, se aplazan todos los procesos selectivos en vigor y de abrirse el plazo de presentación de instancias para la cobertura de plazas vacantes de auxiliar administrativo, se procederá a la apertura un nuevo periodo de presentación de instancias una vez desaparezca el riego de transmisión del virus COVID-19.
  • En el ámbito de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), se suspenden todas las competiciones deportivas dependientes de la misma, tales como la XXVIII Maratón y VI Media Maratón Ciudad de Badajoz, las distintas actividades programadas, como las Escuelas Deportivas Municipales y se procede al cierre de las instalaciones deportivas de ella dependiente (pabellones, piscinas, campos de juego, etc.).
  • En el ámbito de la Concejalía de Ferias y Fiestas, se aplaza a fecha por determinar el “Chambergo Festival” y la Fiesta de la Primavera.
  • En el ámbito de la Concejalía de Turismo, se aplaza el evento de Recreación Histórica y se suspenden todas las visitas turísticas guiadas.
  • En el ámbito de la Concejalía de Cultura, se suspenden las diferentes actividades programadas, incluidas las que se celebran el Teatro López de Ayala que son de índole municipal. Y se ordena el cierre de bibliotecas y la suspensión del servicio de bibliobús, así como el cierre de museos municipales (Carnaval y de la Ciudad Luis de Morales). Asimismo se cierra el Archivo Histórico Municipal.
  • En el ámbito de la Concejalía de Mercados, se suspende la celebración de los mercadillos semanales.
  • En el ámbito de la Concejalía de Transportes, se limita la capacidad de los autobuses urbanos al 60% de ocupación, se ordena la limpieza de al menos tres veces al día de todos sus vehículos y se refuerzan las líneas a las que pudiere afectar en mayor medida la circunstancia descrita.
  • En el ámbito de la Concejalía de Limpieza, se ordena la inclusión de productos desinfectantes a utilizar en la vía pública.
  • En el ámbito de la Concejalía de Juventud, se clausura el salón de actos para cualquier tipo de actividad.
  • Igualmente, el Consejo General del Consorcio de la Escuela de Arte y Oficios Adelardo Covarsí suspende sus clases.
  • Por último, las bodas civiles limitan a 15 los invitados que podrán asistir a ellas.

————————————————————————————————————————————

El alcalde de Zafra anuncia el cierre de la Escuela de Música, los museos y la Biblioteca Municipal

El Ayuntamiento de Zafra cierra desde hoy la Biblioteca Municipal, la Escuela de Música y los museos (Santa Clara e Historia de la Medicina). Estas medidas, anunciadas en rueda de prensa por el alcalde José Carlos Contreras, se unen al resto de acciones preventivas que ya se habían adoptado por parte del Consistorio en los días previos. El cierre de dichas instalaciones se mantendrá, en principio, hasta el 27 de marzo. Pero no se descarta que las circunstancias obliguen a prorrogarlo hasta después de Semana Santa.

En esta comparecencia el alcalde de Zafra ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Turismo y Desarrollo Local, Rosa Monreal; el concejal de Servicios Municipales, Ángel Caballero; y el concejal de Educación, Ramón Ramos. José Carlos Contreras ha anunciado, por otro lado, que se ha convocado una reunión extraordinaria y urgente de la junta de dirección de la Entidad Ferial a las 12.00 horas del día 16 de marzo para adoptar una decisión en torno a la Feria de Primavera y el Salón del Medio Ambiente, según las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El primer edil también ha pedido tranquilidad a todos los ciudadanos y las ciudadanas de nuestra localidad porque todas las medidas se están tomando desde la proporcionalidad según las directrices de las autoridades sanitarias. Las decisiones que se adoptan, según el alcalde, cumplen lo marcado por los expertos, “en los que hay que confiar porque son los profesionales”.

Contreras afirmó que en Extremadura se nos obliga, desde la Junta de Extremadura y las autoridades sanitarias, a que en los espacios abiertos no se realicen actividades de más de 1.000 personas y que en espacios cerrados no haya más del tercio de la entrada normal. “Todo lo demás son cuestiones personales”. Añade el alcalde que debemos hacer caso a los epidemiólogos, “que llevan trabajando toda su vida y están realizando un estudio profundo” y recodó que el momento actual de nuestra región y de Zafra no tiene nada que ver con otras comunidades autónomas.

Con respecto a la suspensión del mercadillo de los domingos, dijo que no existe ningún estudio de los expertos que indique que esta actividad se tenga que cerrar, ya que es en un espacio abierto. Y en cuanto a la Semana Santa, todo se irá viendo. “Las medidas se adoptarán según las autoridades vayan aconsejando u obligando”.

Recordar que este fin de semana se han suspendido la mayor parte de actividades programadas, como torneos, encuentros, estivales o conciertos, pero todo ello como medida preventiva y de voluntad propia por parte de los organizadores, no porque hubiera una prohibición expresa.

En Zafra están también ya cerradas la Casa de la Cultura, todas las instalaciones deportivas municipales y, desde hoy, los museos, la biblioteca y la escuela de música. Además hay restricciones de visitas en la residencia de mayores.

—————————————————————————————————————————————–

El alcalde fontanés anuncia las medidas excepcionales adoptadas en Junta de Gobierno frente a la crisis del coronavirus

La Junta de Gobierno local de Fuente del Maestre se ha reunido esta mañana ,con carácter extraordinario ,  para adoptar medidas preventivas excepcionales frente al coronavirus, siguiendo las directrices marcadas desde la Junta de Extremadura y el gobierno central, y con el mismo fin común de evitar que aumente el número de contagios.

Lo primero que ha anunciado es que, desde el lunes 16 de marzo y hasta el 31 del mismo mes, permanecerán cerradas al público las siguientes instalaciones. La biblioteca , todas las instalaciones deportivas, la escuela de música, la guardería, la universidad popular (suspendiéndose temporalmente los cursos) , la casa de la cultura, las escuelas deportivas, el museo José Gordillo, el cine – teatro salón modelo y el centro joven.

Asimismo, se suspenden las actividades deportivas y los actos programados tanto por las asociaciones , como por el propio ayuntamiento, durante el mes de marzo . Y se suspenden las visitas al Centro de Día , así como todas las actividades lúdicas y recreativas en el Hogar del Pensionista. Aquí, de momento, lo único que permanece abierto es el bar para la dispensación de bebidas.

Barrios García ha aclarado que se suspende definitivamente la comida de primavera del Hogar del Pensionista, y que el viaje a Galicia se pasa con toda probabilidad a Octubre.

También ha anunciado la exención de tasas al no utilizarse los servicios de la guardería, cursos de la UPF y las escuelas deportivas.

EL AYUNTAMIENTO ABRIRÁ UNA OFICINA DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LA CASA DE LA CULTURA

Ante el cierre de todos los edificios municipales y la suspensión de visitas al alcalde, otras autoridades y personal que trabaja en el mismo, se va a habilitar a partir del lunes 16 ,una Oficina de Atención al Público en la Casa de la Cultura. Aclarando, eso sí, que sólo se utiliza el Ayuntamiento para lo estrictamente necesario. Es decir, que aquellas gestiones que puedan esperar en el tiempo, no se realicen durante el periodo de tiempo citado.

Para información y gestiones que se harán de forma interna, sin presencia física del usuario y con uso de manos libre, se habilitan tres teléfonos: 924 – 530 125, 924 – 530 150 y 924 – 530 152.  También se pueden poner en contacto a través del correo ayuntamiento@fuentedelmaestre.es.  Y el servicio de Registro puede hacerse de forma telemática.

El primer edil aclara que, aunque se cierren las dependencias municipales, los trabajadores seguirán haciendo sus funciones a puerta cerrada. Así, por ejemplo, la emisora municipal seguirá funcionando, pero sin que nadie pueda entrar en la misma.

Juan A. Barrios ha apelado de nuevo a que esas personas llegadas de Madrid permanezcan en sus domicilios durante 72 horas.  Y ha pedido que no se contribuya al alarmismo innecesario, y que sólo se tomen como veraces las informaciones que procedan de fuentes oficiales como la Consejería de Sanidad, el gobierno central o lo que se anuncie oficialmente desde el propio Ayuntamiento. “ No hay hasta la fecha ningún caso de coronavirus en Fuente  del Maestre, y si se produce corresponde a este alcalde informar de ello, lo demás son bulos que además pueden dañar la imagen de personas que viven en nuestro pueblo”. “No hagamos casos a estos bulos ni los fomentemos”, ha dicho de forma taxativa.

Ha aprovechado la comparecencia pública en Radio La Fuente para recordar esas medidas preventivas de carácter general que vienen ofreciendo las fuentes sanitarias autorizadas. Medidas como que hay que lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca al toser o estornudar, pasar el mayor tiempo posible en casa con nuestras familias , cuidar de nuestros familiares cercanos y de los más vulnerables y evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios.

Ha dicho que aquellos ciudadanos que presenten síntomas , no deben acudir ni al centro de salud ni a hospitales, sino llamar al 112. Y que aquellas personas que trabajan como auxiliares de ayuda a domicilio, sólo hagan aquellos recados estrictamente necesarios.

En lo que aún no se ha tomado una decisión definitiva es en si se suspende o no el mercadillo, dependiéndose en este tema de la opinión de los expertos de la Junta de Extremadura.  Sí cierra a público, anuncia, la oficina de Aquanex.

Barrios García ha hecho un llamamiento a la calma y a la responsabilidad social. Ha dicho de forma rotunda que el abastecimiento de productos alimentarios está garantizado y que depende de todos seguir las recomendaciones para evitar contagios.

“ También es una cuestión de sentido común y de solidaridad, de tener en cuenta a esas personas con más riesgo y de controlar en la medida de lo posible a los niños que van a estar en casa, un tiempo que se puede aprovechar para hacer más actividades en familia”.

“No son 15 de días de vacaciones, sino de tener mucha prudencia”.

—————————————————————————————————————————————-

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena toma medidas ante el COVID-19

Diversas son las medidas que desde el Ayuntamiento se van a tomar con respecto a la crisis sanitaria del COVID-19 que se vive actualmente. Unas medidas que surgen tras la reunión mantenida esta tarde por la Junta de Portavoces que además, ha contado con la asistencia de la policía local. En ella, se han evaluado y valorado las medidas que se están poniendo en marcha con respecto al coronavirus.

El alcalde Miguel Ángel Gallardo, señala que son medidas que van relacionadas con las que se indican desde la autoridad sanitaria, concretamente desde la consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura. Gallardo afirma que actualmente se está viviendo una crisis sanitaria y que la situación es compleja, sin descartar que en los próximos días pueda empeorar. Aún así, señala “que no estamos en una situación para alarmarnos, pero si para estar alerta”. Por ello, se ha acordado que, en estos momentos, se suspendan las vacaciones y permisos a la policía local, así como cuerpos de emergencia, una medida que se toma temporalmente, ya que deben estar en todo momento, explica Gallardo, en alerta y presentes. Además, se refuerza la atención telemática y también la atención telefónica para contactar con la Oficina de Atención Ciudadana. Con ello se pretende disminuir la presencia física y aumentar los elementos tecnológicos. Se restringirá el servicio de esta oficina exclusivamente a registros y compulsas. Se suspende el mercadillo de los sábados, se cierran las instalaciones deportivas, culturales y biblioteca al menos 15 días y en función de como evolucione la crisis sanitaria, se prorrogará o no.

También se cierran los centros de mayores municipales con el objetivo de protegerlos, ya que son el eslabón más débil, así como se cierran las instalaciones municipales destinadas a asociaciones y colectivos municipales.

“Medidas excepcionales para una situación excepcional”, señala Gallardo y por ello, hay que tomar medidas de protección que se acentúan con los ya instados por las autoridades sanitarias como lavarse las manos con frecuencia, mantener una distancia mínima de un metro, entre otras.

Las decisiones tomadas que afectan a la localidad, han contado con la aprobación de los diferentes grupos políticos tanto de Partido Popular, como de Ciudadanos y de Unidas Izquierda Unidas Podemos. Se implementarán o no en función, explica Gallardo, de cómo discurra la situación.

Por último, ha querido instar a los ciudadanos a que se tenga responsabilidad individual, “porque si nos cuidamos individualmente podremos cuidar a los demás” y ha querido subrayar que el teléfono de la policía local está al servicio del ciudadano las 24 horas al día.

—————————————————————————————————————————————

El ayuntamiento de Mérida pide a la ciudadanía un ejercicio de responsabilidad ante las medidas adoptadas por el Covid-19

• La Portavoz, Carmen Yañez, ha presentado las medidas de flexibilidad laboral para los trabajadores municipales que deban conciliar la vida familiar o sufran factores de riesgo por salud indicados por el Ministerio de Sanidad

• Yañez pide limitar la actividad social de aquellos vecinos y vecinas que tienen a su cargo personas mayores o con factores de riesgo sanitario

• El consistorio, siguiendo indicaciones de la autoridad sanitaria, cierra hasta el 31 de marzo las bibliotecas y las Escuelas Profesionales

• Carmen Yañez solicita a la población que, en la medida de las posibilidades, realicen las consultas administrativas por vía telemática

• El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha reunido a todos los portavoces de los partidos políticos que componen la corporación municipal para sumarles a la Mesa de Seguimiento

• El ayuntamiento aplaza las ruedas de prensa presenciales hasta el 31 de marzo, dependiendo de las indicaciones de las autoridades sanitarias en dicha fecha

La Portavoz, Carmen Yañez, ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar de las medidas preventivas que está llevando a cabo el consistorio con motivo de la propagación del virus Covid-19 y siguiendo los criterios marcados por las autoridades sanitarias.

En este sentido, Yañez ha pedido un ejercicio de responsabilidad a la ciudadanía emeritense “para que cumplan las recomendaciones de Salud Pública y eviten las concentraciones de público. Limitemos las reuniones al ámbito de lo privado y hagamos un esfuerzo durante las próximas semanas para contener el virus”, subraya la Portavoz. Sobre este asunto, Yañez ha recalcado la importancia de evitar, “en la medida de las posibilidades la actividad social, sobre todo de aquellas vecinas y vecinos que tienen a su cargo personas mayores o con algún factor de riesgo sanitario”.

Además, Yañez, ha asegurado que el consistorio está trabajando para poner en marcha todas las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias “sin crear alarman, sin inventarnos ni innovar en nada y siendo responsables con toda la población”. Para ello ha anunciado que el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha reunido a los portavoces de los diferentes partidos que componen la corporación municipal, para sumarlos a la Mesa de Seguimiento y trabajo que se lleva realizando desde el inicio de esta crisis sanitaria por parte del equipo de Gobierno.

También, ha explicado que todas las medidas cuentan con el apoyo de todos los sindicatos representados en el ayuntamiento emeritense a quienes durante la jornada de hoy se les va a informar con todo detalle de la situación de los empleados municipales. El equipo de Gobierno va a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores y permitirá que aquellas personas que tengan un factor de riesgo de salud y que presenten por ello un informe médico puedan quedarse en sus casas. “En concreto son aquellos trabajadores que tengan diagnosticada inmunodepresión, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal o síndrome de dificultad respiratoria aguda”, explica la Portavoz.

Se trata, según expone Yañez, de “medidas excepcionales de flexibilidad laboral” que se suman a las ya tomadas por el ayuntamiento referidas a los cierres de centros públicos, deportivos, culturales y juveniles, y que se ejecutará mañana sábado.

Yañez ha recalcado que los servicios municipales seguirán funcionando, entre ellos, la Ayuda a Domicilio que reciben más de 400 usuarios de la capital extremeña. Además ha recordado que la mayoría de gestiones administrativas se pueden consultar por vía telemática “para evitar concentraciones de gente en las dependencias municipales”. Todas estas medidas, seguirán las indicaciones expuestas por Sanidad “y se verán aumentadas o rebajadas según los criterios de los expertos sanitarios y las administraciones regionales y nacionales”, expone.

El equipo de Gobierno anuncia también, que a partir de mañana quedarán cerradas las Escuelas Profesionales y las bibliotecas municipales de la ciudad. Además, se suspenderán las ruedas de prensa “pero se dará información cada día a través del gabinete de comunicación para que la información siga siendo un pilar fundamental en nuestro trabajo diario”, ha explicado la Portavoz.

Yañez recuerda que se ha dado orden a todas las delegaciones municipales que se pongan en contacto con los colectivos que van a organizar grandes eventos en la ciudad, ya sean deportivos, educativos o culturales, para que adopten las medidas preventivas marcadas por la autoridad sanitaria y planteen el aplazamiento de sus actividades.

—————————————————————————————————————————————-

Nuevas medidas preventivas acordadas en la Junta de Portavoces con motivo del COVID-19 en Don Benito

Tras reunión mantenida en la mañana del viernes, 13 de marzo con los portavoces del Ayuntamiento de Don Benito, se informa a la ciudadanía de Don Benito que conforme a lo establecido en la resolución de 11 de marzo de 2020, del Vicepresidente Segundo y Consejero, y lo acordado en el Consejo Extraordinario de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado el 12 de marzo de 2020, por los que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en Extremadura como consecuencia de la situación y evolución del Coronavirus (COVID19) y siguiendo los consejos de las autoridades sanitarias.

A partir de hoy, viernes 13 de marzo y, con una duración mínima de 15 días naturales, se procede al cierre y/o suspensión de las siguientes instalaciones/servicios:

-Cierre de todas las instalaciones municipales, al público, donde se desarrollen actividades deportivas, educativas, de ocio y culturales, tales como:

-Casa de Cultura-Biblioteca Pública

-Ciudad Deportiva (todas las instalaciones de uso público, incluida la piscina

climatizada).

-Centro Educativo Municipal

-CETARSA

-Escuela de Danza y Artes Escénicas

-Centros de Asociaciones municipales y/o sedes de las mismas.

-Museo etnográfico “Agustín Aparicio Cerrato”

-Granja educativa “El Mansegal”.

-Suspensión del mercadillo de los lunes.

-Precintado de parques, zonas de juegos infantiles, biosaludables y de ocio de personas mayores.

Además se recomienda seguir las indicaciones de la Junta de Extremadura, permanecer el mayor tiempo posible en casa y sólo seguir indicaciones oficiales.

—————————————————————————————————————————————
Herrera del Duque acuerda ampliar las medidas preventivas

Herrera del Duque ha decidido llevar a cabo las siguientes medidas

PRIMERO. – Suspender las siguientes actividades:

  • Todos los actos y eventos (culturales, deportivos, sociales…) organizados por el Ayuntamiento de Herrera del Duque, ya sea en espacios cerrados o abiertos.
  • Reuniones o eventos de asociaciones, colectivos o entidades en sedes o espacios municipales.
  • Tradicional mercadillo de los jueves y primer domingo de mes.
  • Suspender todas las actividades de la Escuela Municipal de Música, las Escuelas Municipales Deportivas, Escuelas de Idiomas y los talleres organizados por el Ayuntamiento de Herrera del Duque.

SEGUNDO.- Cerrar al público las siguientes instalaciones municipales :

  • Centro de Educación Infantil.
  • Biblioteca del Palacio de la Cultura.
  • Pabellón Municipal de Deportivo.
  • Gimnasio Municipal.
  • Piscina Climatizada.
  • Pistas de Pádel.
  • Centro de Mayores.
  • Cafetería del Palacio.
  • Parques infantiles.

Las tasas correspondientes a las Escuelas Municipales Deportivas, Escuela Municipal de Música y Centro de Educación Infantil, serán compensadas o devueltas, según el periodo de suspensión de las actividades.

TERCERO. – Suspensión temporal de las licencias de terraza concedidas.

CUARTA. – Desde el Ayuntamiento se recomienda asistir a los centros municipales de gestión e información sólo en casos de necesidad, y cuando no se pueda resolver de manera telemática o de Concordia. C P . 06670. C I F. P-0606300-B ayuntamiento@herreradelduque.com wwwherreradelduque.es Teléfono: 924 650006- Fax: 924650025

Los medios de contacto serán los que se especifican a continuación:

https://herreradelduque.sedelectronica.es/

– Correos de contacto: ayto.secretaria@herreradelduque.es; secretariaalcaldia@herreradelduque.es

– Teléfono de contacto: 924 650 006

QUINTA. – Se recomienda a toda la población lo siguiente:

  • Permanecer, el mayor tiempo posible, en sus domicilios.
  • Dada la proximidad y la alta afluencia de visitantes de la Comunidad de Madrid, dichos visitantes tengan la precaución y responsabilidad de permanecer aislados en sus domicilios durante al menos 72 horas.

No alarmar a la población con información inexactas, falsas ni contribuir a bulos. Sólo las autoridades sanitarias (Ministerio y Consejería de Sanidad) son las encargadas de transmitir información veraz y de confianza.

  • Seguir las recomendaciones de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Sanidad para protegerse del virus como lavarse las manos frecuentemente, o cubrirse la boca o nariz al estornudar.
  • Si algún ciudadano presenta síntomas, no acuda al hospital o centros de salud, sino llamar al Centro de Urgencias y Emergencias

————————————————————————————————————————————–

Medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Llerena con respecto a la actividad cultural y deportiva municipal

En relación con las recomendaciones de la Junta de Extremadura y atendiendo a la evolución de la crisis del coronavirus así como a la petición del Gobierno de España de suspender toda la actividad educativa, cultural y deportiva, el Ayuntamiento de Llerena anuncia que quedan suspendidas todas las actividades municipales siguientes:

  • Deportivas
  • Universidad Popular
  • Escuela de Música
  • Mercadillo

Esta medida supone el cierre de todas las instalaciones públicas en las que se desarrollan mencionadas actividades y será efectiva desde el 16 de marzo y, en principio, por un periodo de 15 días naturales (hasta el 30 de marzo).

En lo que respecta al uso de la Biblioteca Municipal durante el periodo en el que esta medida esté vigente, quedan suspendidas las actividades en grupo. Esta instalación solo se mantendrá abierta para consultas imprescindibles.

El Ayuntamiento de Llerena hace un llamamiento a toda la ciudadanía tanto por responsabilidad individual como por la necesaria e imprescindible colaboración social:

  • Es fundamental permanecer el mayor tiempo posible en casa para afrontar con mayores garantías de seguridad sanitaria esta situación.
  • Se recomienda evitar lugares concurridos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro.
  • Se aconseja evitar los viaje salvo aquellos que sean estrictamente imprescindibles.

—————————————————————————————————————————————

El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros resuelve aplazar la celebración de todos los eventos culturales, de ocio y deportivos, tradicionales y similares que supongan numerosa asistencia

El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha hecho pública una Resolución de Alcaldía en la que expone que, a la vista de los últimos acontecimientos relacionados con el virus COVID-19 en nuestro país y en la comunidad internacional, y de las recomendaciones e indicaciones tanto del Ministerio de Sanidad como de la Junta de Extremadura, y tras reunión del equipo municipal de gobierno, resuelve “aplazar la celebración de eventos culturales, de ocio, deportivos, tradicionales y similares que supongan una concentración superior a 1.000 personas en la localidad”. Además, “aquellos eventos con numerosa asistencia previstos en lugares cerrados en los que no se rebase la cifra de 1.000 personas sólo podrán celebrarse cuando el número de asistentes no supere un tercio del aforo”.

En base a esta decisión, desde el consistorio jerezano ya se ha informado hoy del aplazamiento de eventos cuya celebración estaba prevista para estos días, el más destacado la V Feria del Comercio y la Artesanía y I Salón del Automóvil; además del recibimiento al Jerez Futsal y el Concierto sacro.

En la misma Resolución se indica que “el resto de eventos en los que se prevea una numerosa participación y que no reúnan las características anteriores serán comunicados a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para su expresa autorización, en particular, aquellos en los que se prevea la participación de personas provenientes de zonas de riesgo de regiones españolas o de países con una alta transmisión comunitaria”.

Como parte de dicha Resolución, el Ayuntamiento asume también la decisión de “suspender las actividades de ocio, culturales y similares en los hogares-club de mayores o centros de mayores, centros residenciales sociosanitarios y en el resto de los servicios sociales especializados para personas mayores, con deterioro cognitivo, discapacidad y trastorno mental grave”.

Y finalmente, traslada las recomendaciones a la población en general ya indicadas por las autoridades sanitarias en relación al: fomento del cuidado domiciliario de las personas mayores, evitar la asistencia de las mismas a lugares concurridos, el aislamiento domiciliario durante 72 horas y autovigilancia en el caso de estudiantes que provengan de zonas de riesgo y evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios

Todas las medidas, recoge la Resolución, tendrán una vigencia de 15 días naturales, pudiendo ser prorrogadas o ampliadas.

———————————————————————————————————————————–

La Oficina de Información Turística, las iglesias y el Museo Etnográfico de Olivenza se cierran al turismo desde hoy hasta el 1 de abril

Ante la afluencia de visitantes que sigue llegando a Olivenza y como medida preventiva ante la epidemia existente por coronavirus, el Consistorio Oliventino informa que desde hoy hasta el próximo 1 de abril se mantendrán cerrados al turismo tanto la Oficina de Información Turística ubicada en el Convento San Juan de Dios, las iglesias parroquiales, como el Museo Etnográfico González Santana.

También en el día de hoy se ha comunicado por parte del Ayuntamiento la suspensión de la comida del Día de la Mujer, que estaba prevista celebrarse este domingo 15 de marzo en Olivenza; así como el aplazamiento del taller de defensa personal y del escape room sobre igualdad de género, que iban a desarrollarse en la ciudad los próximos días 18 y 20 de marzo respectivamente.

—————————————————————————————————————————————

El Ayuntamiento de los Santos de Maimona adopta una serie de medidas para minimizar los riesgos por el coronavirus

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, en el ejercicio de sus competencias, adopta a partir de hoy una serie de medidas ante la evolución de la crisis sanitaria en el país con motivo del COVID-19. A partir de hoy, todas las actividades deportivas, culturales y de ocio organizadas por el Ayuntamiento para el mes de marzo, quedan suspendidas por el momento. También se toman medidas restrictivas que afectan a las visitas de la Residencia de Mayores.

La actividad en la Escuela Municipal de Deportes quedará suspendida durante un período de 15 días, por lo que no habrá entrenamientos ni competiciones en las diferentes escuelas deportivas desarrolladas en la localidad y no podrán utilizarse las instalaciones deportivas municipales. Así mismo, se aplaza el Maratón de Aeróbic programado para el día 21. En lo lúdico y cultural, las actividades afectadas por esta medida serán el Cine-Club, el Encuentro con Autor de la Biblioteca, la obra teatral Entrelianas y la actividad Bandcover acústico, que serán aplazadas para celebrarlas una vez se haya superado la situación. El Espacio para la Convivencia y la Ciudadanía Joven también permanecerá cerrado 15 días.

Por otro lado, el Ayuntamiento aconseja a las diferentes asociaciones y colectivos de la localidad que cancelen o aplacen las actividades que tengan programadas para los próximos días.

En la Residencia de Mayores, las visitas quedarán restringidas a una persona por residente y solo podrán realizarse en horario de tarde, de 17.30 a 20.00 horas. Las personas que accedan a las instalaciones deberán seguir las recomendaciones de higiene de las autoridades sanitarias y en el caso de presentar cualquier síntoma compatible con la enfermedad deberán abstenerse de hacer visitas. Por otro lado, las alumnas-trabajadoras de la Escuela Profesional Maimona I, dejarán de realizar sus prácticas en dicho centro por el momento.

Las medidas tomadas se amparan en las recomendaciones de las autoridades sanitarias, así como en la resolución publicada a fecha de hoy por la Junta de Extremadura en el DOE, por la que se suspende la celebración de cualquier evento con una concentración superior a 1000 personas y se limita el aforo a un tercio en espacios cerrados. De este modo, las limitaciones de aforo afectan también a actividades como el Pregón de Semana Santa o el Musical Infantil organizado por AOEX, programados en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

La resolución también anuncia medidas dirigidas a los grupos más vulnerables, como las restricciones de visitas a pacientes, la suspensión de actividades y prácticas formativas en los hogares-clubs y centros de mayores. Es por ello que, además de las medidas tomadas para la Residencia de Mayores, el Hogar de Mayores cesará también su actividad durante al menos 15 días.

No menos importantes son las recomendaciones adoptadas en esta resolución y las emitidas por las autoridades sanitarias. El Gobierno Extremeño urge a los estudiantes provenientes de zonas de riesgo, tanto nacionales, como internacionales, el aislamiento domiciliario durante 72 horas, autovigilancia y contactar con el 112 en caso de presentar síntomas. También se recomienda evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios. En el texto además se aconseja el fomento del cuidado domiciliario de personas mayores y limitar las salidas de casa y los espacios concurridos, especialmente en pacientes que presenten patologías previas.

Es también muy importante seguir las recomendaciones de higiene (lavar frecuentemente las manos y toser sobre la parte interior del codo) y reducir en la medida de lo posible la actividad social, permaneciendo en casa el mayor tiempo que sea posible.

“No se trata de alarmar a la población, pero es conveniente adoptar medidas preventivas con la suficiente antelación para minimizar el riesgo”, ha explicado el alcalde de la localidad, Manuel lavado Barroso, que insta a la ciudadanía “a tomar un papel responsable en esta situación y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pues es un factor clave en la gestión de esta crisis”.

El Ayuntamiento no descarta tomar nuevas medidas en los próximos días atendiendo a la evolución de la situación y a las medidas que las autoridades sanitarias anuncien.

La localidad amplía las medidas de prevención frente al coronavirus

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona ha emitido un bando en la mañana de hoy, viernes 13 de marzo, en consonancia con la resolución de 11 de marzo de 2020, del Vicepresidente Segundo y Consejero, y tras acuerdo de la Junta Local de Gobierno y de la Junta de Portavoces, por el que se amplían las medidas preventivas y recomendaciones en relación a la evolución del COVID-19.

A partir de hoy y durante los próximos 15 días, la Universidad Popular Santeña y la Escuela Municipal de Música cesarán su actividad cultural y formativa. Del mismo modo, se cerrarán durante este período de tiempo instalaciones municipales como la Biblioteca, el Gimnasio, la Casa de la Cultura en su totalidad, la Escuela de Música y los dos albergues.

Las medidas afectarán también a los parques infantiles que se distribuyen en el municipio, que quedarán clausurados durante la próxima quincena.

Las Oficinas Municipales limitarán también al máximo posible la atención presencial al público. Para ello se implementará la atención telefónica y telemática, a través de la cual se pueden hacer una gran parte de las gestiones de los ciudadanos. Los usuarios podrán contactar con las diferentes áreas municipales a través de un teléfono centralizado, el 924 544 368, y también en los correos secretaria@lossantosdemaimona.org , registro@lossantosdemaimona.org o smaimona@dip-badajoz.es.

Los procesos selectivos municipales se suspenden, salvo aquellos que se encuentran en proceso y que son de finalización en los próximos días.

Estas medidas se suman a las adoptadas en el día de ayer, cuando quedaron suspendidos todos los eventos culturales, tradicionales, de ocio, deportivos o similares en la localidad. También se restringieron las visitas a la Residencia de mayores “Antonio Zapata” que deberán estar debidamente identificadas y que se limitan a un familiar por residente en horario de tarde, excepto en aquellos casos en los que la situación particular del residente requiera la presencia de manera continuada de un familiar y así lo establezca el personal sanitario encargado de su atención.

En el texto contempla varias recomendaciones como el fomento del cuidado domiciliario de personas mayores y limitar las salidas de casa y los espacios concurridos, especialmente en pacientes que presenten patologías previas. Los estudiantes provenientes de zonas de riesgo, tanto nacionales, como internacionales, deberán estar en aislamiento domiciliario durante 72 horas, autovigilancia y contactar con el 112 en caso de presentar síntomas. También se recomienda evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios.

El Bando apela a la responsabilidad de asociaciones, establecimientos, bares, restaurantes, comercios y a la población en general, en el cumplimiento de todas las medidas restrictivas posibles que ayudan a la contención de la expansión de la pandemia. Se recuerda a la ciudadanía, que la suspensión de las actividades educativas va destinada a limitar las salidas de su hogar o residencia y, en cualquier caso, deberán evitar lugares concurridos. “Cada uno tenemos una responsabilidad muy importante en la lucha contra esta epidemia y debemos tomar muy en serio las medidas y recomendaciones de las autoridades”, ha insistido el alcalde de la localidad Manuel lavado Barroso, recordando que “la mejor arma para superar esta crisis es permanecer en casa el mayor tiempo posible”.

Las medidas tendrán una vigencia de 15 días naturales aunque este período podrá prorrogarse según la situación lo exija.

El Ayuntamiento implementa la atención telefónica y telemática en sus oficias como medida de prevención

Como parte de las medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en Los Santos de Maimona como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus, el Ayuntamiento de la localidad ha acordado esta mañana limitar al máximo posible la atención presencial al público en las oficinas municipales. Está limitación se hará efectiva a partir del próximo lunes, 16 de marzo.

Para que esto no suponga un inconveniente en las gestiones que los usuarios necesiten realizar, se ha implementado la atención telefónica y telemática. A través del número telefónico 924 544 368, los ciudadanos podrán realizar sus consultas y contactar con los diferentes servicios técnicos municipales. También se ponen a disposición de los usuarios, tres direcciones de correo electrónico para contactar con el Ayuntamiento de manera telemática: secretaria@lossantosdemaimona.org , registro@lossantosdemaimona.org o smaimona@dip-badajoz.es .

Salvo casos excepcionales, las oficinas municipales permanecerán cerradas al público, pudiéndose tramitar aquellos documentos, que sean urgentes, a través de la ventanilla de recepción.

En los citados casos excepcionales, los responsables de los servicios, realizarán una valoración individualizada y decidirán si procede la atención presencial, permitiendo el acceso de los interesados a las oficinas municipales, por el tiempo mínimo indispensable para ello.

La documentación para registro, dirigida tanto al Ayuntamiento, como a otras Administraciones a través de ORVE, se entregará a través de la ventanilla de recepción.

Desde el Ayuntamiento, se apela a la responsabilidad de todos los vecinos, en el cumplimiento de todas las medidas restrictivas posibles que ayudan a la contención de la expansión de la pandemia.