El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, organiza una jornada sobre el manejo holístico en la dehesa, que se celebrará en tres sesiones teórico-prácticas en el mes de mayo, con el objetivo de explicar en qué consiste este sistema y qué posibilidades ofrece a través de diferentes casos de éxito.

La directora general de CICYTEX, Carmen González Ramos, ha señalado que se trata de tres días abiertos a profesionales vinculados a la dehesa y al montado portugués, que se celebrarán en el mes de mayo, en los que se va a profundizar en las técnicas propias del manejo holístico aplicadas a explotaciones ganaderas.

La primera sesión será de carácter teórico y se celebrará el 5 de mayo en las instalaciones del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, en Mérida. El fin es explicar en qué consiste este sistema y qué posibilidades ofrece, también se darán a conocer casos de éxito.

Las sesiones prácticas tendrán lugar los días 12 y 19 de mayo, en fincas de Extremadura y Alentejo, respectivamente, para conocer sobre el terreno su experiencia. Las explotaciones extremeñas que se visitarán tienen ganado ovino y porcino y son ejemplos de máxima eficiencia en la gestión del agua y el matorral. La finca lusa cuenta con ganado vacuno y en ella destaca la mejora de los pastizales y de la regeneración natural.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el 20 de marzo a través de la web de CICYTEX: http://cicytex.juntaex.es/es/inscripciones/dias-abiertos-sobre-manejo-holistico-en-la-dehesa-5-12-y-19-de-mayo-de-2020-cicytex-icmc-merida.

Los ‘Días Abiertos sobre Manejo Holístico en la Dehesa’ se organizan en el marco del proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa y el Montado (Prodehesa-Montado), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, ha señalado la directora.

Cabe recordar que esta iniciativa se pone en marcha a propuesta del propio sector, que ha manifestado el interés que existe sobre el manejo de esta herramienta para la toma de decisiones, que permite la planificación de un territorio y de sus recursos agrícolas y ganaderos.

El objetivo es incrementar los beneficios económicos, sociales y ambientales, a la vez que favorecer la regeneración y mejora de este territorio, de manera que se facilita la supervivencia del sistema productivo a lo largo del tiempo.