Momentos complicados, de incertidumbre constante, actualidad tras actualidad con connotaciones negativas, hospitales colapsados, personal sanitario más solidario que nunca y anteponiendo sus funciones ante cualquier otro aspecto ajeno a la salubridad de los españoles.  Así es como se está viviendo en España esta pandemia llamada Coronavirus. Actualmente, no existen rivales en la política, ni humanos contra humanos. Ha llegado el momento de actuar, de quedarnos en casa y no parar el mundo laboral, ya que muchos podemos teletrabajar gracias a las innovaciones tecnológicas.

Esta última semana desde que empezara esta “epidemia” ha aumentado a pasos agigantados y se ha convertido en pandemia. Madrid y Vitoria eran los primeros en suspender los actos colectivos y las clases educativas. Pero debido a la cifra de contagiados que el martes 12 de marzo se alcanzó en España, con más de 3000 personas afectadas, el Gobierno aconsejaba cerrar todos los centros educativos del territorio español, que horas más tarde se aplicaba en todas las comunidades. Esta situación crece sin límites de velocidad y no es tiempo de ver qué errores se han cometido, es tiempo de poner remedios. Pedro Sánchez, un día después, ha declarado “Estado de alerta”, quizás estas restricciones en el movimiento de los ciudadanos contribuyan la disminución de personas afectadas por Coronavirus.

Es el momento de agradecimiento y demostrar apoyo a todos los sanitarios colapsados en este momento. Debemos de tener paciencia y seguir las indicaciones que transmiten acerca de este caos que nadie esperaba. No es momento de histerismo, esta situación tenemos que afrontarla con serenidad. Además de obviar todos los bulos que se están transmitiendo a través de mensajes y audios en WhatsApp. La responsabilidad de todo ciudadano español es seguir con actualidad las indicaciones que la Organización Mundial de la Salud nos transmite y a su vez la del Presidente de Gobierno.

Los ciudadanos que residen en Madrid por motivos de trabajos o estudios han marchado a sus lugares de origen, dejando la ciudad desolada, hecho que ha aclamado al resto de españoles acusándoles de “transportar el virus”. Esta decisión tomada por una gran mayoría de habitantes temporales se debe en gran parte a la información que se rumoreó por todos los medios de comunicación durante la semana, acerca de la posibilidad de cerrar la Comunidad de Madrid. El pánico cundió y los residentes marcharon, no es la mejor opción, según grandes expertos. Aunque, estos lanzan a la sociedad varias cuestiones ¿qué hubieran hecho? ¿Sus padres hubieran apoyado la decisión contraria? El miedo a estar solos ante una situación de este tipo ha pesado más y los jóvenes han acudido a sus hogares.

Fotografía: Celia Picón Martínez

Esta situación que se rompe por momentos también se verá afectada económicamente. “El Ibex 35 sufre un desplome histórico del 3,75% el pasado jueves”. “Se cierran todos los lugares públicos de Madrid y el País Vasco a excepción de los centros de alimentación”. “Bruselas prevé que el Coronavirus arrastre a Europa a la recesión en 2020”. Estos son algunos de los titulares que saltaban en los medios de comunicación entre medio del pánico, pero actualmente, la sociedad no es consciente de la crisis económica que vendrá tras pasar esta crisis de salubridad. Todo humano piensa que las consecuencias económicas están en un segundo plano, ahora el principal objetivo es romper con el costumbrismo español de salir a la calle y “estar de caña con los amigos”, es tiempo de estar en casa. Para los autónomos se presentan grandes dificultades, ya que se verán obligados a cerrar los establecimientos, y, por lo tanto, su bolsillo.

Tras el pronóstico de alcanzar 10000 contagios de Coronavirus para la próxima semana, seamos seres racionales, actuemos con coherencia y no dediquemos nuestros momentos de ocio a sociabilizar. China e Italia han sido nuestros referentes para vivir la situación que actualmente se está dando, en gran parte debido al desconocimiento e irresponsabilidad de todos los ciudadanos. Siempre estamos buscan la causalidad y la persona responsable, pero deberíamos empezar por nosotros mismos e intentar no cometer los errores que cometen los demás. Continuamente buscamos ejemplos de cualquier situación, en este caso, estamos intentando refugiarnos en los primeros actos de conducta de los habitantes de Italia y China, por este motivo piensa y actúa, sigamos todas las indicaciones higiénicas, unidos venceremos el virus, por favor y gracias.

Celia Picón