El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha explicado en rueda de prensa que el Ayuntamiento, según las directrices marcadas tras la aprobación del estado de alarma, ha adaptado sus servicios municipales y la atención al público para garantizar la seguridad de todos sus trabajadores y de la población en general. Ha recordado que todas las administraciones están a las órdenes del Gobierno Central y la Policía Local bajo el mandato del Ministerio del Interior.

Como medidas generales, el Ayuntamiento tendrá un horario reducido de trabajo de 9.00 a 14.00 horas. No habrá relación directa entre administradores y administrados y las puertas estarán cerradas. “No habrá atención individualizada, salvo algo extraordinario y urgente, pero sí se pueden hacer gestiones de manera telemática y contactar por teléfono”, ha explicado José Carlos Contreras.

En cuanto a los diferentes servicios municipales, a todos los que prestan atención en edificios cerrados se ha dado la posibilidad a los responsables de  que haya servicios mínimos e incluso que no vaya nadie a trabajar en estos 15 días. Los empleados municipales trabajarían desde sus domicilios cuando sea posible. Aquí estarían servicios como la Biblioteca, la Universidad Popular, la Oficina de Turismo, el Servicio Municipal de Deportes o Radio Emisur, entre muchos otros.

En cuanto a los trabajadores que desarrollan sus funciones al aire libre, tendrán una reducción del 50 por ciento de la jornada para evitar contactos entre ellos, pero sin dejar de prestar servicios a la ciudadanía tan básicos como la recogida de basuras o la limpieza viaria, entre otros. El alcalde ha pedido expresamente a la población que se conciencien y no saquen sus enseres a las calles para que este servicio no tenga que prestarse.

José Carlos Contreras ha explicado que hay otros servicios del Ayuntamiento que seguirán funcionando al cien por cien. En primer lugar Policía Local, que depende del Ministerio del Interior y está para salvaguardar las condiciones que recoge el decreto, para facilitar la distribución de alimentos, e incluso para ocupar una industria o empresa. Para ello se han suspendido todas las vacaciones y licencias de todos los agentes.

Pero también preocupan especialmente al Consistorio los servicios sociosanitarios. En primer lugar la residencia de mayores, que está cerrada y sin visitas y de la que no puede salir ningún residente. En este caso los servicios se prestan al completo por parte de los trabajadores. En segundo lugar José Carlos Contreras se ha referido a la Ayuda a Domicilio y la Ley de la Dependencia. En ambos casos la atención a los mayores y a las personas más vulnerables estaría garantizada, para lo cual los empleados municipales de estas áreas trabajarán con los EPI necesarios (los Equipo de Protección Individual). La única excepción sería que el propio beneficiario renuncie a este servicio y lo comunique a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zafra.

Por último al alcalde se ha referido a la Oficina de Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que también funcionará al cien por cien. “Se pueden dar situaciones críticas, ahora que las familias van a estar más tiempo juntas. Puede crearse una alarma en cualquier momento y esa mujer tiene que estar atendida”.

José Carlos Contreras ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que respeten las restricciones de movilidad y que no sea necesario sancionar. Tanto Guardia Civil como Policía Local han tenido ya que penalizar algunas infracciones. También ha dicho que el Parque de la Paz estará cerrado, aunque recuerda que está prohibido salir a pasear.

El Ayuntamiento creará una red de voluntarios vecinales para ayudar a las personas con necesidades

El Ayuntamiento de Zafra pretende crear una red de voluntariado vecinal con el objetivo de ayudar a todas las personas mayores y vulnerables de la ciudad. Así lo ha manifestado el alcalde, José Carlos Contreras Asturianos en rueda de prensa ante los medios de comunicación.

José Carlos Contreras ha manifestado que “cada uno en nuestras calles y edificios, donde vivimos, sabemos qué personas pueden tener cierta necesidad de atenciones”. Cualquier persona que desee formar parte de esta red de voluntarios podrá comunicarlo a los Servicios Sociales de Base del Consistorio, que harán un listado para ir atendiendo a esos vecinos que lo necesiten.

José Carlos Contreras dijo también que desde el Servicios Sociales se garantizará que cualquier persona discapacitada, así como los mayores, aunque no sean beneficiarias de la Ayuda a Domicilio o de la Ley de la Dependencia, tengan la atención que necesitan. Para ello se deben poner en contacto con el Ayuntamiento y habrá personas que les ayuden a realizar las compras y realizar otras gestiones.