El PP de Zafra ha manifestado, ante la gravísima situación derivada de la pandemia por coronavirus, que están a disposición del alcalde de Zafra para colaborar en todo aquello que esté a nuestro alcance para luchar contra esta severa adversidad que ha trastocado nuestra vida cotidiana.

En este sentido, y con el máximo afán de colaboración, han solicitado del alcalde la convocatoria de la Junta de Portavoces para intentar llegar a un acuerdo sobre medidas que, ante la situación económica derivada de la caída de actividad en numerosos sectores, coadyuven desde las competencias municipales a paliar las dificultades que particulares, autónomos y empresas están empezando a sufrir, y que apuntan a un panorama desolador que esperan sea limitado en el tiempo.

Piden que los servicios municipales estudien con carácter de urgencia y en estrecho contacto con el OAR, en los casos que procedan, lo siguiente:

  1. Cómo prorrogar el pago del IBI y de aquellos impuestos, tasas y precios públicos que los servicios citados determinen, para aliviar a empresas, autónomos y familias de la pesada carga que se cierne sobre ellas.
  2. Muy especialmente, por ser uno de los sectores más golpeados el de la hostelería, estudiar la fórmula que permita que los establecimientos afectados por el pago de ocupación de vía pública por terrazas, veladores, etc., se vean eximidos de los importes proporcionales a los días en que la actividad esté suspendida por estas circunstancias excepcionales, y se concedan aplazamientos y fraccionamientos por el resto.
  3. Que las partidas presupuestarias que estuviesen destinadas a actividades culturales o festivas y que quedan en suspenso se destinen a ayudar mediante las fórmulas que se puedan arbitrar a los autónomos, familias y empresas locales. Y que se aproveche la flexibilización en la utilización del superávit municipal anunciada por el Gobierno para fines sociales.
  4. Que se estudien cualesquiera otras medidas que abunden en la línea de lo expuesto.

Señalan que tan importante como la lucha sanitaria es la económica, y que es momento de apoyar a familias, empresas y autónomos, sumando los esfuerzos del Ayuntamiento a los del resto de las Administraciones públicas.

Aprovechan para expresar su reconocimiento a cuantos, día a día, aportan su grano de arena a la lucha contra la pandemia. Igualmente, muestran su apoyo para que los afectados en todos los órdenes superen con prontitud este mal que ha irrumpido desestabilizando nuestras vidas.