La Junta de Extremadura garantiza la atención a las víctimas de violencia de género durante el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del coronavirus. La red de atención a víctimas de violencia de género está incluida en el Decreto 17/2020, de 15 de marzo, que el Gobierno regional aprobó y que determina los servicios públicos básicos de la Administración.

Ante esta situación excepcional, la Consejería de Igualdad y Portavocía y el Instituto de la Mujer, responsable de la red de atención a víctimas de violencia de género, conscientes de la situación de confinamiento, quieren mandar un mensaje de tranquilidad a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencias de género, domésticas y sexuales.

En este contexto, se garantiza el funcionamiento de todos los recursos de la red extremeña que incluyen la prestación de servicios integrales en materia de violencia de género, los dispositivos públicos de emergencia, servicios de atención especializada a las víctimas, la atención a los hijos e hijas de las mujeres y a las menores víctimas de dicha violencia.
La red extremeña de atención a víctimas de violencia de género está integrada por las Casa de la Mujer de Cáceres y Badajoz, los Puntos de Atención Psicológica (PAP), las Oficinas de Igualdad (OI) y el Proyecto Pilar (atención psicológica de urgencia).

Las 36 Oficinas de Igualdad, dependientes orgánicamente de municipios y mancomunidades, se encuentran activas en modalidad de teletrabajo (con medios telemáticos activos) y algunas de ellas han fijado sistemas mixtos, con atención presencial un día a la semana.

Los Puntos de Atención Psicológica (PAP) realizarán la atención psicológica telemática y PAP de Cáceres realizará la atención de manera presencial en horario de 8 a 15 horas.

El Proyecto PILAR, financiado a través de una subvención nominativa al Colegio de Psicólogos/as de Extremadura, sigue estando operativo y funcionando de manera habitual. Se priorizarán las atenciones telefónicas y telemáticas. Valorarán de manera individualizada cada situación que pueda darse, para considerar la necesidad e idoneidad en cada caso, de realizar atenciones presenciales. Además, todas las personas involucradas en él cuentan con la información necesaria para adoptar las medidas de seguridad precisas en el caso de que tengan que desplazarse y realizar una atención presencial.

Respecto a las Casas de la Mujer de Cáceres y Badajoz, los nuevos ingresos de mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas se derivarán a las casas anexas a la Casa de la Mujer de Cáceres, garantizando así una atención integral.

Por último, recordar que el teléfono y la web del 016 está activo. Es gratuito, no deja rastro y presta atención las 24 horas del día los 365 días del año.