La Consejería de Educación y Empleo quiere enviar un mensaje de tranquilidad a todo el alumnado extremeño, a sus familias y a los docentes al asegurar que ninguno va a perder el curso debido a las circunstancias actuales originadas por el COVID-19.

La Consejería de Educación y Empleo participó por videoconferencia, el pasado día 17 de marzo, junto con el resto de las comunidades autónomas españolas, en la reunión de la Comisión General de Educación, que se celebró con los Ministerios de Educación y Formación Profesional, y el de Universidades, además de la Conferencia de Rectores, sobre la que hace una valoración “muy positiva”.

En este encuentro, en el que participó el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, el director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado, y el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez de la Consejería de Educación y Empleo, se acordó que la prueba sobre la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) se aplaza con respecto a la fecha prevista inicialmente. Aún no se ha decidido la fecha exacta, se decidirá en otra reunión entre el Gobierno Central y las comunidades autónomas.

“Ningún estudiante va a perder el curso debido a las circunstancias actuales debido por el COVID-19. Se va a garantizar que el acceso a la Universidad se va producir en términos de equidad y justicia para todos los alumnos y alumnas españoles“, ha expresado Rafael Rodríguez de la Cruz.

ALUMNADO SUSCEPTIBLE DE EXAMINARSE

En este sentido, aunque el número de matriculados en 2º de Bachillerato en Extremadura durante el curso actual -incluido presencial, nocturno y a distancia-, asciende a 7.948, no podemos afirmar que estos sean todos los estudiantes que se examinen de la EBAU, puesto que hay que tener en cuenta que esta prueba es voluntaria y no todo el alumnado que obtiene el título de Bachillerato se presenta a las pruebas.

Además, hay que añadir un número desconocido de alumnos y alumnas que actualmente están cursando 2º curso de los Ciclos Formativos de Grado Superior que, en caso de haber obtenido el título al final de curso, también tiene derecho a participar en esta evaluación.

A ello se suma que existe también un número alto de estudiantes, que no se conocerá con exactitud hasta que no se cierre el proceso de matriculación en esta prueba, que se presentaron a la EBAU en ediciones anteriores, y que se pueden presentar de nuevo este año con el fin de subir las calificaciones obtenidas anteriormente.

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

Por otro lado, la Consejería de Educación y Empleo ha asegurado que las prácticas de la Formación en Centros de Trabajo (FCT), que es el módulo que el alumnado cursa al final de sus estudios de Formación Profesional (FP) y, que se lleva a cabo gracias a la colaboración de las empresas (se desarrolla en su totalidad en las propias empresas), se van a flexibilizar para que todos los estudiantes puedan superar el curso que están realizando