Los Servicios Sociales de Base, a través del asistente social Antonio Nisa, han comunicado que “todas las tramitaciones estarán paralizadas durante el estado de alarma, en cuanto a las rentas básicas, estamos esperando instrucciones, ya que seguramente se las vamos a tramitar desde nuestras casas, y lo más seguro que desde la Junta le van a dar salida a todos los expedientes que estaban resueltos”.

Antonio Nisa ha apuntado que “las rentas de garantía social que finalizaban se van a mantener y se prorrogarán automáticamente mientras siga esta situación, al igual que los mínimos vitales y el resto de las prestaciones”.

Con respecto a la ayuda de atención a domicilio, A. Nisa, ha comentado que “sólo se está atendiendo a aquellas personas con aislamiento total para ofrecerle los servicios básicos, por ello, quiero transmitir mi agradecimiento a todos los trabajadores por su labor”. Además, ha añadido que “desde los Colegios de Trabajadores Sociales hemos creado ADRE (Atención Domiciliaria por Razones de Emergencia)”.

También ha aprovechado para volver a lanzar un llamamiento a la ciudadanía “que nos comuniquen si tienen vecinos que están solos o necesitan ayuda, es la mejor forma de conocer sus casos y de acercarnos a ellos”.

En relación al voluntariado ha informado que “estamos teniendo mucho ofrecimiento, actualmente no hace falta porque hay bastante disponibilidad de trabajadores, en caso de emergencia, se acudirá a ellos, o cuando sea necesario para el servicio de teleasistencia”.

Otro de los asuntos de interés que ha tratado Antonio Nisa es que “desde la coordinación de los Espacios Educativos Saludables de la Cruz Roja se han puesto en contacto con todas las familias que participan en estos programas para cubrir sus necesidades, así como otras familias que lo necesiten”.

El asistente social también ha explicado que “quedan paralizados los trámites de adjudicación de viviendas sociales o los procedimientos de desahucios, así como, los viajes del IMSERSO o las solicitudes de la tarjeta de transporte”.

Por último, ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento al ayuntamiento de Fuente del Maestre que “desde el inicio de este estado de alarma ha tenido a los Servicios Sociales de Base como pilar fundamental en el sostenimiento de la asistencia a las personas con necesidades”.

Y ha querido lanzar un mensaje a la ciudadanía “vamos a ser responsables y a tener un sentimiento de comunidad. En estos momentos no procede movilizarnos de una ciudad a otra, o de un lugar a otro, eso solo sirve para expandir el virus. Todos nos tenemos que adaptar y aprovechar los recursos”.

El teléfono de los Servicios Sociales de Base, disponible mañana y tarde, es el 924 – 531 – 736.