Extremadura tiene registrados 297 positivos en coronavirus, de los que 10 han fallecido y 44 se encuentran ingresados en los hospitales de la región, 4 de ellos en UCI. 235 personas están en aislamiento domiciliario. A día de hoy hay 7 altas, lo que supone que hay 280 casos activos en nuestra Comunidad Autónoma. Hay 72 sanitarios infectados.

El Área de Salud de Cáceres acumula 159 positivos, 3 de ellos en UCI. Hay 131 pacientes en aislamiento domiciliario. Se han producido 7 fallecimientos, el último ayer, una mujer de 82 años perteneciente a la residencia de Arroyo de la Luz. De las 7 víctimas del Área de Cáceres, este es el cuarto fallecimiento originado en el brote de esta población cacereña, que acumula 71 positivos del total. Mantiene 1 alta y hay 34 profesionales sanitarios afectados.

El Área de Salud de Badajoz registra 43 casos, con 4 hospitalizados, pero ninguno en UCI. Acumula 2 altas y tiene 4 sanitarios infectados. Hay 37 personas en aislamiento domiciliario.

En el área de Salud de Mérida hay 22 casos positivos, con 4 hospitalizados, uno de ellos en UCI. Hay 20 en aislamiento domiciliario, de los que 3 son sanitarios.

En el Área de Salud de Plasencia se acumulan 23 casos positivos, de los que 6 están hospitalizados, pero ninguno en UCI. Hay 16 en aislamiento domiciliario y 10 son sanitarios. Como ya se informó, registra 1 persona fallecida.

En el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena tiene registrados 21 positivos, 5 de ellos hospitalizados, pero ninguno en UCI. Afortunadamente, se ha producido 1 alta, lo que deja el total de altas en la región en 7 personas. En esta área hay 15 pacientes en aislamiento domiciliario, de los que 14 son sanitarios.

El Área de Salud Navalmoral tiene 16 personas que han dado positivo en coronavirus, 5 de ellas hospitalizadas. Registra 1 fallecido. Hay 10 pacientes en aislamiento domiciliario, 2 de ellos sanitarios.

El Área de Salud de Coria acumula 8 positivos, que incluyen 1 alta y 1 fallecimiento. Hay 2 personas ingresadas y 4 en aislamiento domiciliario, 3 de ellos sanitarios.

En Llerena-Zafra hay 5 positivos, con 1 hospitalizado y 2 altas acumuladas. 2 están en aislamiento domiciliario y son sanitarios.

Por último, el Servicio Extremeño de Salud aclara que la planta de Digestivos del Hospital Universitario de Badajoz está operativa y se están realizando las endoscopias urgentes, por lo que su actividad asistencial es la necesaria según el plan de contingencia activado por el SES como consecuencia del estado de alerta.

 

El SES traslada a Quirón Salud de Cáceres a 17 residentes mayores de 80 años, positivos en COVID-19, con síntomas leves y sin criterios de ingreso hospitalario

Diecisiete personas de más de 80 años del centro de mayores de Santiago de Alcántara y de Arroyo de la Luz van a ser ubicados en el Hospital Quirón Salud de la capital cacereña.

Se trata de un plan de contingencia del Servicio Extremeño de Salud (SES) ante la evolución de la pandemia en las residencias de mayores. El traslado se inició en la tarde-noche de ayer y se completará esta mañana, del 20 de marzo.

Se trata de 7 mayores de la residencia de Santiago de Alcántara y 10 de la residencia de Arroyo de la Luz, un grupo de octogenarios con positivo en coronavirus que no tienen criterios de ingreso hospitalario, con síntomas leves, y que van a estar aislados en la citada clínica privada en las mismas condiciones que un aislamiento domiciliario.

EVITAR LA PROGAGACIÓN DEL VIRUS EN CENTROS DE MAYORES

El objetivo es evitar la propagación del virus en los centros de mayores donde se han dado positivos con síntomas leves y a quienes no han necesitado de ingreso en un hospital.

Para la ubicación adecuada de estos mayores se requería un centro con camas preparadas para albergar a personas que requieren cuidados continuos, no curativos, y/o en situación de alto nivel de riesgo que necesitan cuidados complejos para el alivio sintomático destinado a mejorar la calidad de vida.

El Hospital Quirón Salud está preparado para albergar a medio centenar de mayores con estas características que provengan de residencias del ámbito rural.