El Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) se une a las recomendaciones dadas por la Comisión Europea para advertir y detener posibles estafas y prácticas comerciales desleales en el comercio electrónico, relacionadas con la venta de productos que previenen o curan la infección del COVID-19.

Aprovechando la situación de alarma sanitaria y social en la que nos encontramos, las autoridades de consumo han detectado una proliferación de técnicas de marketing engañosas, agresivas y un aumento abusivo de precios en algunos productos.

Por este motivo, ambos organismos trabajan para detectar rápidamente estas prácticas e identificar a sus responsables con la finalidad de evitar que puedan aprovecharse de la situación de emergencia en la que se encuentran la mayoría de los consumidores.

INCOEX recomienda en términos generales desconfiar de aquellos productos que sugieran la prevención o curación de la infección por COVID-19, que basan la decisión de compra en reclamos como “solo disponible hoy”, “últimas unidades” o “se agota rápidamente”, o aquellos que tienen un precio muy por encima del precio de productos similares solo por el hecho de que supuestamente evitarían o curarían la infección.

La mayor parte de estos productos engañosos hacen referencia a médicos, profesionales de la salud, famosos u otras fuentes no oficiales no contrastadas que presuntamente han respaldado sus beneficios curativos.

ATENDER LAS RECOMENDACIONES DE ORGANISMOS OFICIALES

Por este motivo, el instituto de Consumo de Extremadura recuerda a los consumidores que son los gobiernos nacionales de la UE los que brindan asesoramiento oficial basado en evidencias científicas sobre cómo prevenir la infección por COVID-19.

Además, el INCOEX solicita la colaboración de los consumidores para la detección de estas prácticas engañosas o agresivas y pone a su disposición la web (https://saludextremadura.ses.es/incoex/) donde podrán encontrar formularios de denuncia y medios de contacto para que las Autoridades puedan tomar las medidas pertinentes de forma inmediata.