Desde la Diputación de Badajoz se ha diseñado un Plan de Actuación Extraordinario, respecto a las obras que están en fase de ejecución, con motivo de la declaración del estado de alarma, instaurado por el Gobierno de la Nación, el cual consta tres partes diferenciadas.

La primera de ellas ha consistido en un proceso de inyección de liquidez a las empresas del sector de la construcción, según el cual los servicios técnicos han agilizado de forma intensa trámites administrativos, facturas y certificaciones de obra. De tal forma que se prevé una transferencia de aproximadamente 3,5 millones de euros al sector en las próximas fechas.

La segunda medida adoptada se centra en la protección preferente de la salubridad de los trabajadores de las obras que van a continuar durante el estado de alarma, garantizando la compatibilidad entre la precaución sanitaria preferente y la continuidad, siempre que sea factible, de la actividad productiva.

A esos efectos, se han contemplado las recomendaciones no solo de la autoridad sanitaria, sino de los Colegios Centrales de Arquitectos Superiores, Arquitectos Técnicos y resto de especialidades.

A partir de ese estudio preliminar, se ha solicitado a todas las coordinaciones de seguridad y salud de las obras provinciales que se informe acerca de la viabilidad de proseguir la ejecución, garantizando escrupulosamente las medidas preventivas vigentes en el estado de excepcionalidad que vivimos, de acuerdo a los protocolos existentes.

Respecto a la tercera y última medida, el Área de Fomento ha impulsado el desarrollo del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias, para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que permite la suspensión de las obras por razón de la pandemia vírica, en los supuestos y con las consecuencias jurídicas correspondientes.

Al día de la fecha, la Diputación Provincial está ejecutando un total de 58 obras, 36 de obra civil, fundamentalmente en carreteras de propiedad provincial, 17 de edificación y 5 de mantenimiento en edificios provinciales.

El importe total de las obras en curso en la Institución Provincial asciende a 16.563.528 euros euros, desglosados en 9.950.000 euros en obra civil, 6.254.258 euros en edificación y 358.000 euros en mantenimiento de edificios propios.

Las suspensiones solicitadas hasta la fecha ascienden a 6, por un importe de 231.230 euros.