La Diputación de Badajoz, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la Escuela de Formación e Innovación Local, ha subido a la plataforma Minerva una serie de contenidos dirigidos a los empleados que están haciendo teletrabajo durante estos días de cuarentena. Minerva es una plataforma para la formación permanente de los trabajadores de la Diputación.

Son consejos que pueden servir a cualquier persona que, ante la situación actual, está trabajando en sus casas. Se centra en la gestión del teletrabajo, riesgos psicológicos, espacio de trabajo equilibrio ocupacional, teletrabajo y tecnología y actividad física en el confinamiento. Se trata de unas recomendaciones generales que cada trabajador debe ajustar a sus circunstancias personales.

La disciplina es fundamental. Es necesario establecer un horario de trabajo compatible con la vida personal. Se trata de una situación temporal que va a poner a prueba la resistencia y capacidad de adaptación. Por eso, debe afrontarse como un reto superable.

Los principales factores de riesgo psicológicos en el teletrabajo vienen  de la complicación de trabajar con la presencia de personas a las que hay que cuidad, niños o mayores. La situación sobrevenida, ha llevado en muchos casos a no tener previsto un espacio espacio en casa, por lo que puede llevar a conflictos familiares. En cuanto a las relaciones personales, se puede fomentar el aislamiento si no se cuida la comunicación fluida.

Las recomendaciones de tipo psicológico para el teletrabajador son: rutinas de descanso, buena alimentación y ejercicio físico, limitar el uso del móvil fuera de las horas de trabajo para mantener relación familiar, También es necesario permitirse momentos de tristeza, miedo o enfado porque es normal y se repetirá muchas veces durante estos días.

Para combatir el aislamiento de la empresa, ayudará una comunicación efectiva. Algunas ideas que se pueden poner en práctica son establecer webinars, cursos de formación online, sesiones de asesoramiento o reuniones sistematizadas de trabajo en equipo.

En otro apartado, es importante comunicar a los familiares que hay que cumplir unos horarios de trabajo y no se puede interrumpir en la medida de lo posible.

El nivel de responsabilidad y autoexigencia que muchos se imponen es inabarcable. Por ello hay que tomar conciencia de que la situación actual es totalmente sobrevenida.

Hay que buscar un espacio sólo para trabajar y cuidar mucho la ventilación, además de tener el máximo de luz natural posible. El ruido es el principal motivo por el que hay que aislarse cuando se trabaja en casa ya que puede reducir la productividad en torno a un 15%.

Las personas que teletrabajan en casa pueden percibir que el mantenimiento de la actividad productiva en su horario habitual, estructura su rutina. Por horas, doce pueden ser dedicadas a actividades destinadas al cuidado de nuestro cuerpo: sueño y descanso, higiene personal o alimentación. Diez horas diarias de productividad: trabajo, estudios, prácticas religiosas o tareas del hogar. Y dos horas y media de ocio con actividades recreativas que faciliten el esparcimiento personal. En cualquier caso, son datos aproximativos que cada trabajador debe ajustar al desempeño de su labor y a la conciliación familiar.

Hay riesgos asociados al uso de la tecnología, como tecnoestrés, tecnofatiga o adicción. Estos riesgos afectan a las personas y pueden hacerlo también a su entorno inmediato por lo que los límites deben estar establecidos de forma racional y emocionalmente inteligente.

Para mejorar la concentración en esta situación, lo más básico es evitar distractores, tanto los externos que proceden del ambiente, como los internos: pensamientos, emociones, cansancio, dolores, etc. El consejo es planificar en función de la actividad, tomar distancia, reflexionar y programar descansos constructivos.

Es importante hacer ejercicio en casa. Las personas habitualmente sedentarias deben cuidar mucho su alimentación durante la cuarentena.

En la elaboración de este documento ha colaborado el Gabinete de Prensa de la Diputación  a través de su diseñador gráfico.