UPA-UCE Extremadura ha solicitado al director general de ENESA, Miguel Pérez, una prórroga para determinadas líneas de contratación de seguros agrarios como pueden ser, entre otros, el viñedo, cuyo plazo finaliza mañana 25 de marzo, o el seguro de la cereza que vence el 31 de este mes.

Desde esta organización agraria mantienen que se está generando un problema derivado del vencimiento del plazo para la contratación de determinadas líneas de seguros agrarios que finalizan antes del 11 de abril, es decir, antes de que concluya el estado de alarma en España. “Con esta situación, muchos agricultores y ganaderos se ven imposibilitados para suscribir el seguro, ya que no pueden gestionarlo porque se ha aplazado la solicitud de la PAC y muchos todavía no tienen claro la superficie exacta que le van dedicar a sus cultivos”, destaca el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Los seguros agrarios suponen el único instrumento con el que cuentan los agricultores y ganaderos para asegurar su renta frente a las adversidades climáticas que son cada día más frecuentes.

Por tanto, desde UPA-UCE confían en que haya un pronunciamiento favorable de la administración que posibilite que nuestros agricultores y ganaderos puedan asegurar sus producciones a pesar de la situación generada por el coronavirus. “De no ser así, nos encontraremos con que muchos agricultores no habrán tenido posibilidad de realizar la contratación de estos seguros y se quedarán indefensos ante las adversidades climáticas”, apunta Huertas.