Hoy, 25 de marzo, los jubilados cobrarán sus pensiones en plena crisis por la alarma sanitaria provocada por el COVID-19. Desde las entidades bancarias se están ofreciendo fórmulas para evitar la asistencia masiva a sus sucursales para realizar el cobro de las mismas y desde el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona se hace un llamamiento a los jubilados, recomendando evitar la asistencia presencial en las oficinas en la medida de lo posible, con el fin de evitar aglomeraciones. “Esta gestión precisa de especial atención, pues  implica al grupo de mayor riesgo en esta enfermedad y concentra cada mes a un importante número de pensionistas en las oficinas bancarias, algo que tenemos que evitar”, apunta Manuel Lavado Barroso, alcalde de la localidad.

En las páginas web y demás medios telemáticos de las diferentes entidades bancarias que operan en nuestra localidad se ofrecen las fórmulas para facilitar la gestión de manera telemática y los protocolos a seguir ante la necesidad de asistir de forma presencial a sus oficinas. Algunas entidades está operando con cita previa y otras están contactando telefónicamente con sus clientes o han adelantado el cobro de esta prestación.

De cualquier manera, desde el Ayuntamiento se pide evitar la presencia en las oficinas bancarias, en la medida de lo posible, a los jubilados que ya tengan domiciliada su pensión. “Dado que es una salida que está permitida por el Real Decreto, apelamos a las responsabilidad individual, pues en definitiva se trata de evitar cualquier tipo de concentración de personas y esto tiene especial relevancia en cuanto a que este trámite involucra a las personas más vulnerables en esta enfermedad”.

De este modo, si existe la necesidad, se pide que las gestiones se realicen por los familiares más allegados, preferiblemente los encargados de su asistencia, y a ser posible, a través de los cajeros automáticos o en los días sucesivos, con el fin de dosificar la asistencia y evitar cualquier aglomeración.