La Biblioteca de Valdelacalzada forma parte del grupo CV19_Makers_Extremadura, creado para ayudar en la lucha contra el COVID-19 en nuestra Comunidad Autónoma. Son más de 400 makers (particulares, empresas, centros universitarios…) que están utilizando sus impresoras 3D para producir viseras y máscaras de protección.

Desde hace unos días, en la Biblioteca Pública Municipal de Valdelacalzada solo se oye el sonido de la impresora 3D que, sin descanso, está produciendo soportes para esas viseras. Su bibliotecaria, Inmaculada Moreno Gallego, está intentando sacar la mayor producción posible, al igual que están haciendo otros makers de este municipio que también forman parte del grupo que ha participado en las actividades de la Biblioteca.

Ésta de Valdelacalzada es la primera biblioteca de la provincia pacense que cuenta con un Espacio Read Maker enmarcado dentro del Proyecto Nubeteca de la Diputación de Badajoz. Desde que se pusiera en marcha en abril de 2019, se han realizado muchas actividades y talleres con la filosofía maker orientada al mundo de la lectura y que han quedado registradas en su Facebook (https://bit.ly/3akLcoD).

El segundo Espacio Read Maker montado en la Biblioteca de Cabeza del Buey está ya listo para su inauguración.

Las bibliotecas Nubetecas están demostrando su gran potencial de trabajo virtual y su gran labor para el fomento de la lectura digital, precisamente ahora que están cerrados sus espacios físicos. “La de Valdelacalzada, además, con su trabajo desde el Espacio Maker, está marcando otra senda por la que seguir caminando una vez que recuperemos nuestro pulso vital”, manifiestan los responsables del Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación pacense.