La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha participado por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Educación, convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En este foro, Gobierno central y comunidades autónomas han acordado retrasar las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

La Conferencia Sectorial ha acordado que las pruebas se celebren entre finales del mes de junio o principios de julio, en concreto la prueba ordinaria, y ya en el mes de septiembre, a principios, la extraordinaria, es decir, en torno a un mes más tarde de lo inicialmente previsto, debido a la incidencia de la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

“En función de cómo evolucione este situación de alarma, la fecha concreta la decidirá cada comunidad autónoma, con la Comisión de Coordinación de la que en Extremadura forman parte la Universidad de Extremadura y la Consejería de Educación y Empleo”, ha explicado la consejera.

En cuanto a los contenidos de la EBAU, los participantes en la Conferencia Sectorial de Educación han acordado que estos sean flexibles y que se dé una mayor opcionalidad al alumnado a la hora de las pruebas, teniendo en cuenta las dificultades que están sufriendo a la largo de este curso.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Como ha explicado la consejera, se va a intentar que el alumnado de Formación Profesional tenga garantizada la opción de titular en igualdad de condiciones que un alumno o alumna de Bachillerato, para que también pueda presentarse a la EBAU para acceder a la universidad o a otro tipo de estudios.

En cuento a las prácticas de Formación Profesional, se va a dar un margen mayor en la fecha de realización, y se ha establecido que se realicen a finales de julio.

OPOSICIONES DOCENTES

Además, el Gobierno central y las comunidades autónomas han debatido sobre la celebración de las oposiciones docentes este año. Así, tal y como ha explicado Esther Gutiérrez, se han debatido dos opciones distintas, planteadas por todas las comunidades.

“Una opción es que ahora no estamos en las mejores condiciones para celebrar unas oposiciones, puesto que los interinos, la mayor parte, están estos días volcados en las clases telemáticas, con un estado de estrés y una situación que no es la más adecuada, y se propone aplazar las oposiciones de Secundaria para 2021, y las previstas ese año para 2022; y otra opción es la de aquellas comunidades que ya las tienen convocadas y que les gustaría esperar a ver cómo evoluciona el estado de alarma para, finalmente, tomar una decisión” ha explicado Esther Gutiérrez.

En este sentido, la consejera ha explicado que Extremadura quiere debatir este tema con los sindicatos de la enseñanza antes de tomar una decisión, ya que “en Extremadura también queremos que formen parte de esta decisión y escuchar a los sindicatos, a los cuales vamos a convocar mañana en una Mesa Técnica para contar con su opinión”.

La consejera ha informado que mañana jueves ofrecerá una rueda de prensa para explicar todos los detalles.