La Red Provincial de Comunicaciones Seguras une a todas la Entidades Locales (EE.LL.) de la provincia a través de una red telemática, de forma que garantice la conexión segura de las localidades pacenses entre sí y con la Diputación de Badajoz. Adicionalmente, ofrece conexión administrativa segura con la Junta de Extremadura y otras administraciones autonómicas, central y europea, a través del Punto Neutro Interadministrativo que une a la institución provincial con el Gobierno Autónomo y con la Administración General del Estado.
Además, mantiene enlaces con otros organismos públicos que en otro caso no sería posible como Seguridad Social, AEAT, INE, MAP y Catastro, a datos y programas de aplicaciones presentes en la red interadministrativa SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones) como firma electónica @firma, autenticación cl@ve, servicios de intermediación de datos, DGT, AEAT, etc.
Para su correcto funcionamiento se ha instalado en los servicios administrativos de las Entidades Locales el siguiente equipamiento: Una línea de comunicaciones en fibra óptica (97% de las EE.LL., el resto en cobre) que comunica directamente con la Diputación de Badajoz y que garantiza que ambos están en una misma red, por lo que todos los servicios de la institución y los ayuntamientos están conectados; un router de comunicaciones que canalizará esa comunicación en los dos sentidos (Entidad Loca-Diputación); configuración de los equipos de la entidad proporcionada (o incluso realizada) por Diputación; y equipamiento preciso para garantizar la seguridad, integridad y fiabilidad de las conexiones.
El servicio se ofrece por la Diputación de Badajoz como uno más de los que se prestan a las Entidades Locales y es completamente gratuito para ellas. Se hace de forma integral por la institución, por lo que todos los problemas que se puedan producir serán resueltos directamente y cubiertos en su totalidad sin que la Entidad Local deba actuar, salvo en lo que sería la comunicación de la incidencia.
La RPCS permite conexión a otros nodos de la propia red (ayuntamientos con ayuntamientos, ayuntamientos con Diputación, Diputación con ayuntamientos, de igual manera mancomunidades o entidades locales menores).
Están conectadas a la Red Provincial la totalidad de los edificios de la Diputación de Badajoz, incluidos los 19 Centros Integrales de Desarrollo (en total 56 edificios); todos los ayuntamientos de la provincia (165 municipios); aquellas entidades locales menores con servicios administrativos; y Mancomunidades (14), lo que supone 194 conexiones de edificios de EELL.
Servicios
Las utilidades y servicios que ofrece la Red permiten el acceso a internet, el intercambio seguro de información, la descarga segura, rápida y fiable de programas, además de accesos a los principales servicios de Diputación: OAR., Promedio, Informática Municipal, RR.HH. o Plan Provincial de Obras y Servicios, entre otros.
En cuanto a los servicios informáticos centralizados, cabe destacar los aplicativos de recaudación (OAR), correo corporativo para más de 4500 usuarios (funcionarios y ciudadanos), alojamiento web, acceso a bases de datos legislativas, administración electrónica (tramitación de expedientes, registro telemático, perfil contratante, publicación en el BOP, etc.) gestión remota de equipos, acceso autenticado a Internet a más de 2.000 usuarios, y otros servicios de valor añadido.
La red ofrece igualmente servicios de telefonía móvil y fija. Esta última, además de para la propia Diputación de Badajoz, ofrece servicios de telefonía Ip en 76 Entidades Locales.
Backup y seguridad de datos
Los problemas más importantes y delicados en las redes electrónicas de amplia cobertura son la seguridad de los datos existentes (contabilidad, padrón, nóminas y seguros sociales, tasas y tributos, registros generales, expedientes, etc.) y la disponibilidad.
La Red Provincial de Comunicaciones Seguras cuenta con 3 centros de procesos de datos que ofrecen la capacidad de respaldo, lo que posibilita garantizar el llamado backup (proceso de copia de seguridad) que permite tener redundancia de los datos de las EE.LL. Y la continuidad de los servicios y disponibilidad de los aplicativos.
Respecto a los elementos de seguridad, estos se ofrecen en el acceso a Internet (controlado y garantizado ante intrusiones y accesos no deseados) y en el puesto de trabajo; asegurando los equipos y programas de los servicios administrativos de las Entidades Locales al estar integrados en una red protegida y segura (actualización inmediata de antivirus y elementos de protección). Se cuenta con elementos de protección de la red de gran potencia y confianza (Firewalls, proxys dedicados…); un direccionamiento Ip propio de red SARA; correo electrónico seguro y fiable; sistema de acceso garantizado y filtro de programas e instalaciones.
Sin comentarios