Los microlaboratorios integrados en la Red Extremeña de Prototipado y Fabricación Digital (FabNext), proyecto coordinado por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, producen desde principios de semana con tecnología 3D centenares de pantallas de protección facial destinadas al personal de los hospitales, agentes policiales y todas aquellas personas implicadas en labores de prevención y tratamiento de las patologías asociadas al COVID-19.

En concreto, FabNext fabrica las pantallas de protección a partir de impresoras 3D y cortadoras láser, generando viseras a las que se acoplan pantallas de acetato que responden a un diseño de especial utilidad para el personal sanitario.

Cabe señalar que esta propuesta surge de manera espontánea entre los gestores de FabNext y se lleva a cabo de manera altruista por decenas de personas que aportan tanto los materiales como los conocimientos necesarios.

Para el director general de Agenda Digital, Pablo García, “este tipo de respuesta no solo habla de la utilidad de estas tecnologías para reaccionar tempranamente a los requerimientos propios de situaciones especiales como la que vivimos, o del grado de preparación técnica que ya ha adquirido el personal de la Universidad especialmente implicado en la iniciativa, sino de la calidad humana de quienes la llevan a cabo”.

La red FabNext es un proyecto experimental en el ámbito de la nueva economía en el que también están representadas las dos diputaciones provinciales y la Junta de Extremadura, que asume la función de coordinar el programa de actuación que se ejecuta con fondos Feder de la Unión Europea.

Actualmente la red está formada por los microlaboratorios con los que cuenta el Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’ (CCMIJU), la empresa FabLab Xtrene de Almendralejo y los tres de la Universidad de Extremadura que funcionan en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz, la Escuela Politécnica de Cáceres y el Centro Universitario de Mérida.

La red trabaja en estrecha colaboración con otras iniciativas similares surgidas en la región. En conjunto se han fabricado un total de 8.117 unidades de estas pantallas de protección, de las cuales ya se han entregado 5.749 tanto a centros sanitarios y asistenciales como a agentes policiales que desarrollan su trabajo contra el COVID-19 en Extremadura.