Los centros de salud Zafra 1 y Zafra 2 han recuperado hoy jueves prácticamente el cien por cien de la actividad asistencial que tenía antes de decidirse su cierre temporal por investigación epidemiológica de su personal.

Zafra 1, que es el eje centros de los dos dispositivos sanitarios, ha sido limpiado terminalmente, y casi el 90 por ciento de sus profesionales han dado negativo en COVID-19, por lo que a partir de hoy reanuda su actividad asistencial, al igual que Zafra 2, que se encarga de la asistencia a los pueblos aledaños de la localidad.

Durante los tres días que ha permanecido cerrado se ha procedido a la limpieza y desinfección profunda de todas las instalaciones. José Carlos Contreras ha agradecido al Servicio Extremeño de Salud, a la Gerencia del Área Llerena-Zafra y a la Delegación del Gobierno en Extremadura la rapidez con la que se ha actuado. Además, en estos días se ha realizado el test casi al cien por cien del personal, con lo cual la ciudadanía que lo necesite puede ir con las máximas garantías. “Tenemos que ponernos en manos de los profesionales y es lógico que tengamos miedo, pero dejémoslos trabajar”, ha dicho el alcalde. Y ha añadido que cerrar el centro de salud fue una decisión muy difícil, pero acertada, porque de esta forma se han evitado contagios. Los profesionales que han dado negativo son los que ahora están atendiendo a la ciudadanía.

Por otro lado, Zafra ha registrado en este último día 5 nuevos casos positivos de Coronavirus. Con lo cual hay un total de 12 personas afectadas, la mayoría de ellas aisladas en sus domicilios y con control por parte del 112. Sólo hay un enfermo ingresado en el Hospital de Zafra.

El alcalde ha explicado que estos nuevos casos se han registrado al realizar los tests a los trabajadores del Centro de Salud, que ya están casi terminados. En cualquier caso podría haber algún positivos más en las siguientes horas y días, aunque se espera poder parar este brote.

Por otro lado José Carlos Contreras ha anunciado que debido a la crisis sanitaria ha sido necesario suspender de manera temporal la convivencia final de los JEDES (Juegos Extremeños del Deporte Especial) que este año iban a celebrarse en Zafra. “Se anulan por ahora, por si hubiera otra fecha en el año, y en caso de no poder hacerse, la próxima edición serían en Zafra”.

Por último el alcalde ha recordado que se siguen desinfectando calles de uso común, como aceras de las entidades bancarias, centro de salud, farmacias, supermercados o estancos, donde puede haber más trasiego de personas. El resto de las calles no hace falta porque la ciudad no está en esa situación.

HOSPITAL DON BENITO-VILLANUEVA CREA CIRCUITOS URGENCIAS

Por otra parte, el Hospital Don Benito-Villanueva ha establecido dos itinerarios de urgencias, uno de ellos destinado exclusivamente a pacientes con síntomas no respiratorios, para que el otro atienda a quienes padecen síntomas respiratorios.

Además, ha puesto en marcha una carpa adjunta al centro sanitario donde se realizan pruebas en coche para sanitarios y personal esencial, así como a pacientes considerados de riesgo con síntomas o contactos estrechos que haya determinado el centro de salud correspondiente. Este operativo está en marcha desde este lunes y atiende unos 20 o 25 pacientes diarios.