Ante el cierre de los espacios físicos de las bibliotecas debido a la pandemia del COVID-19, estas están volcando su actividad en los escenarios de sus espacios virtuales a través de recomendaciones de libros electrónicos e indicaciones de cómo descargarlos en sus propios dispositivos, información sobre otras plataformas públicas o privadas que ofrecen recursos gratuitos, retos y juegos sobre libros y autores.

En concreto, la Diputación de Badajoz está aprovechando el gran potencial de Nubeteca, de su catálogo y de los profesionales que trabajan en las bibliotecas públicas municipales repartidas por toda la provincia pacense, con el fin último de aumentar el número de lectores digitales.

Desde cada una de las bibliotecas se está difundiendo el modo de acceder al préstamo digital de cualquier ciudadano que lo desee poniéndose en contacto telefónico o por email con sus responsables. Las solicitudes automáticas, no adscritas a una biblioteca en concreto, se están resolviendo desde el Servicio Provincial de Bibliotecas que está experimentado un incremento en las personas que se dan de alta en la lectura digital.

También desde este Servicio se ha intensificado el asesoramiento técnico a aquellas bibliotecas para las cuales la situación de cierre ha actuado como resorte para comenzar a trabajar con el préstamo digital.

Por último, hay que recordar que durante estos días de confinamiento las redes sociales de Diputación ofrecen recomendaciones de títulos diversos y de interés para los lectores.