El día 5 de marzo, se desarrollaron las I Jornadas sobre “La contribución de la metodología LEADER en el desarrollo territorial. El caso de FEDESIBA”.

Dicha jornada fue promovida por el Grupo de estudios sobre desarrollo rural y local en espacios de frontera (GEDERUL) y el Instituto de Investigación en Patrimonio (I-Pat), ambos de la Universidad de Extremadura y el grupo de acción local FEDESIBA, asistieron alumnos del Master de desarrollo rural de la Universidad de Extremadura.

fedesiba

La jornada contó con dos interesantes conferencias, en la primera se presentó el trabajo de investigación realizado por la coordinadora de FEDESIBA María Miranda García, junto con los profesores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba, Rosa Gallardo Cobos y Pedro Sánchez Zamora, titulado: “La metodología LEADER y la despoblación rural: el caso de la Comarca de Sierra Grande-Tierra de Barros”. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que la metodología LEADER en la comarca de Sierra Grande-Tierra de Barros, se ha aplicado de forma pertinente y coherente y se ha dirigido en mayor medida a los municipios con mayores problemas demográficos. Es un buen enfoque para abordar el problema de la despoblación, no obstante, es urgente impulsar herramientas complementarias con políticas más directas, con una dotación presupuestaria suficiente y de rápida ejecución.

I JORNADAS SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LA METODOLOGÍA LEADER EN EL DESARROLLO TERRITORIAL. EL CASO DE FEDESIBA.

La segunda intervención abordó el papel de los grupos de acción local en el cumplimiento y puesta en marcha de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, impartida por el Gerente del grupo Antonio Flores. En la misma se hizo un repaso a los 17 objetivos y su alineación con las actividades, proyectos y acciones que FEDESIBA desarrolla en el marco de dichos objetivos, de los cuales, la práctica totalidad son de plena coincidencia con los mismos, resaltando el número 3 de salud y bienestar con las importantes inversiones en materia de economía blanca así como el número 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico, que ocupan el grueso de los proyectos promovidos por el grupo.

Posteriormente se visitó el polígono industrial de Villafranca de los Barros, donde se conoció de primera mano el centro especial de empleo “La hormiga verde”, empresa de reciclaje de basura electrónica, con un proceso muy innovador y un nivel de creación de empleo muy alto.

fedesiba

En Ribera del Fresno, fueron recibidos por la Alcaldesa y Presidenta de FEDESIBA Piedad Rodríguez, donde se visitaron Finca Villa Juan, proyecto de turismo rural de excelencia en Ribera del Fresno, donde también se visitó la Casa natal de Meléndez Valdés, proyecto de musealización de un recurso muy importante para el desarrollo social y cultural de la localidad. Ambos proyectos han sido financiados por el programa LEADER de FEDESIBA.