Las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno en la última reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, afectan también al Ayuntamiento de Zafra. Esta mañana ha habido una reunión de la comisión de seguimiento del estado de alarma, en la que se han decidido qué servicios son esenciales y tienen que seguir funcionando y cuáles deben cerrarse.

El alcalde de Zafra José Carlos Contreras ha explicado que los servicios esenciales son: Policía Local, Residencia de Mayores, Ley de Dependencia, Ayuda a Domicilio, Oficina de Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y los medios de comunicación municipales (Gabinete de Prensa y Radio Emisur).

Contreras ha dicho que en este periodo de confinamiento, las mujeres víctimas de violencia machista tienen que tener un lugar físico al que poder dirigirse en situación de peligro. Y sobre los medios de comunicación, ha añadido que hay que mantener informada a la población, a la que anima a consultar solo fuentes oficiales y dejar los bulos y mentiras.

Otros servicios municipales se reducirán (de 9.00 a 12.00 horas) y solo en algunos casos habrá presencia física de los trabajadores. Intervención y tesorería seguirán para garantizar el pago a proveedores en momentos tan difíciles, así como Secretaría, Recursos Humanos y Contratación. Limpieza Viaria solo funcionará hoy lunes, el viernes y el martes próximo y el servicio eléctrico queda solo para emergencias. El resto de servicios que seguían prestándose, se cierran. Es el caso de Parques y Jardines, Recogida de Enseres y Obras y Mantenimiento.

El Ayuntamiento de Zafra tenía ya cerrados otros servicios desde la declaración del estado de alarma: Biblioteca, Casa de la Juventud, Escuela de Música, Piscina Climatizada, Servicio Municipal de Deportes y Oficina de Turismo. Hay trabajadores que están realizando sus funciones desde casa.

El alcalde ha hecho un llamamiento principalmente en relación a la recogida de enseres y ha pedido a la ciudadanía que no los saquen a la calle, porque permanecerían allí estos quince días. Ha pedido responsabilidad social porque nos quedan dos semanas muy duras. Y ha dicho que hasta ahora se han puesto 50 denuncias en Zafra por no cumplir las medidas y en algunos casos son reincidentes. Recordó que es muy importante en este momento cumplir exhaustivamente el confinamiento.

José Carlos Contreras ha tenido hoy también palabras de cariño y condolencia hacia la familia del primer fallecido por coronavirus en nuestra ciudad, una persona muy querida en Zafra y cuya pérdida nos ha dolido mucho a todos. La rueda de prensa de hoy la ha comenzado mostrando su apoyo a sus familiares.