La Asociación PILTEx, de Personal Interino y Laboral Temporal de Extremadura se mostró muy sorprendida el pasado martes, 24 de marzo, ante la publicación en el DOE de la apertura del período de información pública en relación al proyecto de Decreto por el que se regulan las subvenciones a otorgar por parte de la Junta de Extremadura a los sindicatos U.G.T, CC.OO y a la asociación de la patronal C.R.E.EX.

Según el Informe de necesidad y oportunidad desarrollado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, los objetivos de tales subvenciones son la participación de los sindicatos en la gestión de los asuntos públicos de naturaleza socioeconómica y la articulación de las reglas de reparación económica de los gastos en que estos incurran.

Desde PILTEx señalan que “si bien los objetivos nos parecen muy loables, escandaliza la cantidad subvencionada que asciende a 618.461 € para cada uno de estos agentes “sociales”, más aún cuando el importe concedido el año pasado fue de 183.402 €, es decir, se ha incrementado en un 237% en el presente ejercicio. Indigna de igual modo la concentración de los montantes en tres únicas entidades, en una sociedad cada vez más diversa y plural, lo que no hace sino entorpecer los objetivos de representatividad laboral de los extremeños”.

Habiendo dado traslado de la noticia a los socios y socias el desconcierto ha sido generalizado, agravándose en particular por la complicada situación que vive el país en estos tiempos. “No entendemos cómo la Junta de Extremadura, conocedora del duro futuro que espera a muchas familias que ya sufren un ERTE y de la complicada situación de los agricultores y ganaderos, sopesando por un lado medidas de emergencia para paliar la crisis social y económica que viviremos no es más realista y consciente con la gestión de los presupuestos”.

Desde PILTEx piden a la Junta de Extremadura que en primer término revise las subvenciones a U.G.T., CC.OO. y C.R.E.EX, las sopese y adapte a los tiempos de crisis en los que nos encontramos, “dedicando estas partidas a favor de sectores más necesitados, como el sanitario”.