La generosidad del pueblo de Esparragosa de la Serena ha propiciado que en sólo dos días se recaudaran 2.300 euros para la compra del material para la confección de mascarillas protectoras contra el COVID-19, que han llevado a cabo un grupo de voluntarios de esta localidad.

El resultado no ha podido ser más satisfactorio, ya que en apenas 5 días han logrado elaborar 2.000 mascarillas, como se informa en nota de prensa remitida a la Diputación de Badajoz.

Siguiendo todos los protocolos sanitarios, la elaboración se ha llevado a cabo  por un total de 50 de voluntarios, entre costureras, montaje, embalaje y reparto de este material entre las personas más vulnerables  del municipio, centro de salud, personal sanitario, residencias de mayores, Protección Civil, trabajadores del ayuntamiento y todo persona que la solicite.

La iniciativa surgió hace una semana por parte de un joven enfermero de la localidad y un grupo de vecinos, que ante la escasez de material de protección del personal sanitario del centro de salud de la localidad, decidieron tirar de la solidaridad del pueblo de Esparragosa. Con ayuda de otras asociaciones del norte de Extremadura y tutoriales elaboraron una guía para la confección de mascarillas y en 5 días han conseguido que se encuentren disponibles 2.000 unidades.

El objetivo es elaborar unas 7.000 unidades más, que además con el resto del dinero recaudado se pretende invertir en productos de desinfección para donarlo a la administración local de cara a la desinfección de calles.

Del total de los 2.300€, parte han sido donados por la Asociación Cultural Asbaraguzza, Asociación de Padres y Madres del Colegio Rural Agrupado de Esparragosa, Asociación Medalla Virgen de Milagrosa, Asociación de Cazadores Virgen de los Dolores y partidos políticos locales como el PSOE y PIDEX.

Otras acciones llevadas a cabo en el municipio de Esparragosa de la Serena para la lucha contra el coronavirus, ha sido la desinfección de calles por parte de agricultores voluntarios que ponen a disposición del municipio su maquinaria agrícola, como tractores y atomizadores, así como personas voluntarias que desinfectan con pulverizadores manuales.

Además, para llevar mejor los días de confinamiento, se ha creado la iniciativa ‘Esparragosa desde Casa’, que pretende a través de redes sociales, compartir actividades infantiles, culinarias, ayuda a escolares, lecturas de relatos, cursos de fotografías, campaña de contacto telefónico con nuestros mayores o la potenciación del famoso ‘Carnaval Zorrero’.

Por su parte, el ayuntamiento de Esparragosa de la Serena ha emitido un bando municipal advirtiendo de la prohibición de desplazamientos a segundas residencias sin causa justificada y obligando a volver a las personas que incumplan éste a sus domicilios habituales, y que en caso de que no lo respeten, además de la correspondiente sanción, deberán de permanecer en sus casas 20 días y “no salir para nada”.