UPA-UCE Extremadura está monitorizando al detalle los movimientos de precios en origen de todos los productos agrícolas y ganaderos. Su objetivo es evitar cualquier tipo de especulación por parte de agentes de la cadena agroalimentaria que podrían “sentir la tentación de hundir ciertas cotizaciones de forma injustificada”.

Esta organización agraria ha asegurado que está “vigilando los precios” para, en el caso de que se detecte especulación, denunciarlo ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que actúe “con contundencia”. “El Ministerio de Agricultura debe redoblar sus esfuerzos de inspección para dar transparencia a la cadena y evitar distorsiones en la formación de precios”, mantiene el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Agricultores y ganaderos de diversos sectores como las frutas y hortalizas, el ovino/caprino de leche y de carne o el porcino están denunciando “caídas injustificadas” en los precios percibidos por los productores. En algunos casos esas bajadas de precio se justifican por la caída del consumo en el canal Horeca, pero en otros UPA-UCE confiesa que las bajadas tienen difícil justificación.

“Se están produciendo bajadas de precios sin justificación en sectores como el ovino y caprino, donde gran parte de la producción va destinada al consumo o exportación. La demanda interna de alimentos no solo no ha disminuido sino que se ha disparado, por tanto no tiene sentido que tengamos ahora precios por debajo de los costes de producción”, denuncia Huertas.

UPA ha puesto de manifiesto que el real decreto que endurece la Ley de la cadena agroalimentaria ya está en vigor, y esta norma establece que ningún agricultor o ganadero debe percibir un precio por debajo de sus costes. “El estado de alarma no invalida que los productores percibamos un precio justo”, han señalado.

La alimentación es uno de los pilares de la sociedad en el momento crítico que vivimos por la pandemia de COVID-19. Desde esta organización agraria apelan a la “responsabilidad de los actores para mantener la estabilidad de la cadena agroalimentaria a todos los niveles”. “No es momento para especular”, han sentenciado.