La Diputación de Badajoz dispone de un Servicio de Videointerpretación para atender las consultas y ofrecer un trato personalizado a usuarios con discapacidad auditiva en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

A través de este servicio, cualquier persona sorda o con problemas de audición podrá acceder a la información en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, comunicándose con total autonomía en lengua de signos española, lengua oral, mediante la lectura labial o a través del sistema de chat, bien con Videointerpretación presencial o Videointerpretación vía Web.

La Videointerpretación visual es un proceso de comunicación que proporciona a las personas sordas y oyentes el servicio de interpretación a distancia mediante la figura del video-intérprete, utilizando una conexión de vídeo, videoteléfono con TV, ordenador personal con webcam o cualquier otro dispositivo que permita la transmisión simultánea de datos y vídeo.

De este modo se pueden establecer formas de comunicación con personas sordas usuarias de la lengua de signos que se comunican con un oyente a través del vídeo-intérprete y viceversa; personas sordas con oyentes a través de la lectura labial del vídeo-intérprete y al contrario; personas sordas que utilicen la lengua oral con oyente y el vídeo-intérprete signe lo que la persona oyente comenta; y personas sordas que utilizan un sistema de chat con el vídeo-intérprete y éste lee el contenido del mensaje al interlocutor.

El Servicio de Videointerpretación lo realizan profesionales de la interpretación con amplia experiencia en la modalidad presencial. Estos vídeo-intérpretes están expresamente formados y entrenados para realizar las tareas de video interpretación. Además, las cabinas en las que se desarrolla la interpretación están diseñadas para conservar la intimidad de los usuarios así como el contenido de las conversaciones. No se grabará bajo ningún concepto ni el audio ni las imágenes de ninguno de los diálogos.

Cómo utilizar el servicio

El servicio se utiliza según dos escenarios básicos, persona sorda y persona oyente en el mismo o en distinto lugar. Para el primero se usa la videointerpretación presencial mediante un terminal con capacidad de videollamada. Si se hallan en ubicaciones distintas se recurre a la Vídeointerpretación vía web. Si es así la comunicación puede ser iniciada tanto por la persona oyente como por la persona sorda. Así ya no existen inconvenientes para que una persona sorda que necesite contactar con un servicio de Diputación de Badajoz pueda hacerlo desde su casa con un ordenador personal con webcam, una videocámara IP, un video teléfono o un móvil 3G.

Este servicio lo ofrece igualmente la Diputación Provincial de Cáceres y se conecta entrando en la web https://www.dip-badajoz.es/accesibilidad/svisual/