La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes pone en marcha la web ‘PlanExencasa’ (www.planex.tv) con el objetivo de facilitar a la ciudadanía extremeña el acceso, desde casa, a una oferta cultural y programar nuevas propuestas durante las medidas decretadas  por la crisis sanitaria del coronavirus.

La plataforma ofrece propuestas online de diferentes disciplinas artísticas y culturales, así como contenidos relacionados con el turismo y la actividad física y deportiva, a los que se puede acceder desde ordenador, tableta y teléfono móvil.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha incluido un conjunto de actuaciones en formato ‘online’ de diferentes creadores extremeños para compensar la suspensión de espectáculos por la crisis sanitaria.

Dichos contenidos audiovisuales, de nueva creación, se incluyen junto a eventos y espectáculos vinculados a la cultura de la región. Los contenidos serán renovados regularmente y se incluirán nuevas propuestas en los próximos días, que serán anunciadas a través de los perfiles en las redes sociales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y de la propia plataforma.

Las secciones de la web incluyen planes de ocio relacionados con el cine, patrimonio, turismo, las artes escénicas y artes visuales, la música, lectura, además de un espacio dedicado a los deportes.

La sección dedicada al cine cuenta con una selección de cortometrajes y largometrajes con sello extremeño, del Catálogo Jara, y producidas en el marco de la iniciativa Extremadura Audiovisual.

En el campo artes escénicas se puede acceder a monólogos teatrales, actuaciones de magia y clown realizadas específicamente para la plataforma en formato online; además hay acceso a la programación del Teatro López de Ayala de Badajoz, el Gran Teatro de Cáceres y la web del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Entre los contenidos musicales se pueden encontrar actuaciones de artistas y grupos de la Comunidad Autónoma, así como las últimas actuaciones de la Orquesta de Extremadura y acceso a sus conciertos.

La lectura y los libros son otro de los campos sobre los que la web ofrece contenidos a través de lecturas online de piezas literarias, videopoemas, cuentacuentos virtuales, junto a un espacio con diferentes publicaciones ‘online’ de la Editora Regional de Extremadura. Esta sección ofrece también acceso a la plataforma regional de préstamo bibliotecario online ‘eBiblio Extremadura’ que incluye desde esta semana el servicio de préstamo de películas y contenidos audiovisuales ‘eFilm’. La biblioteca digital ‘Ciconia’ del patrimonio cultural de Extremadura también es accesible desde este espacio dedicado a los libros.

Asimismo, la plataforma ofrece, dentro de la sección dedicada a las artes visuales, contenidos de los principales museos y salas de exposiciones de la región y reportajes sobre el trabajo de artistas extremeños.

El patrimonio regional también podrá ser descubierto a través de diferentes publicaciones y contenidos audiovisuales relacionados con la antropología, arqueología, arquitectura, historia y los paisajes culturales.

La sección dedicada al turismo incluye contenidos audiovisuales de las Fiestas de Interés Turístico de la región y los principales eventos relacionados con el turismo de naturaleza.

El área deportiva ofrece un gran número de audiovisuales de las principales pruebas de la región.

Una vez finalizadas las medidas decretadas por la crisis sanitaria la plataforma continuará ofreciendo nuevos contenidos culturales ‘online’ como una herramienta complementaria a la oferta cultura cultural regional que contribuirá a la promoción y difusión de la misma a través de internet.