Los colegios “Francisco Giner de los Ríos”, de Mérida, “San Pedro de Alcántara” de Badajoz y el IES “Loustau-Valverde”, de Valencia de Alcántara,  han sido seleccionados como ganadores de Extremadura en la 36 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a aportar ideas para diseñar banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad.

En esta edición han participado 1.566 escolares de 37 centros educativos de Extremadura, bajo la coordinación de 40 profesionales de la educación.

Bajo el lema ‘ONCE upon a time. La mirada de tod@s’, este programa de sensibilización educativa ha propiciado trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes, la convivencia respetuosa y reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano.

En el 36 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial (Categorías A, B, C y E) han tenido que diseñar una bandera que refleje el movimiento por la inclusión. La bandera ha sido titulada y para facilitar la accesibilidad al trabajo incorpora una audiodescripción con una duración máxima de 1 minuto. Para su elaboración los participantes han podido seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores.

Por su parte, los estudiantes de FP y Bachillerato (Categoría D) han presentado un himno que, para ellos, represente el movimiento social por la inclusión y con una  duración máxima de 2:30 minutos. Desde la web del concurso se ha puesto a disposición de los participantes varias bases musicales para elegir una o fusionar varias y ponerle letra. El himno se ha acompañado de un título, que no superará los 140 caracteres, y un texto con la letra para que sea más accesible.

Los trabajos seleccionados por el jurado de Extremadura para cada una de las categorías han sido:

CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

Colegio: CEIP Francisco Giner de los Ríos

Curso: 3º Primaria, grupo B

Profesor/a:  Gloria Blázquez Vidal

 

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

Colegio: CEIP San Pedro de Alcántara

Curso: 6º primaria, grupo A

Profesor/a:  Agustina Carmona Sánchez

 

CATEGORÍA C: ESO y FP Básica

Colegio: IES Loustau-Valverde

Curso: 3º ESO, grupo A

Profesor/a: Laura Carnerero Romero

 

Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la nacional, cuya resolución se conocerá a finales del mes de abril.