La presidenta de la Asamblea de Extremadura y de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos de España (COPREPA), Blanca Martín, ha mantenido este lunes una reunión telemática con el presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) para analizar la situación de los parlamentos de España y de la Unión Europea en el escenario actual.

Han abordado la situación de las cámaras legislativas en España y cómo se ha visto afectado su funcionamiento por el COVID-19, así como  propuestas llegadas desde estas instituciones que podrían aplicarse de manera coordinada para hacer un frente común en estos momentos.

Martín, en su condición de presidenta de la COPREPA, está manteniendo estos días un diálogo permanente con los presidentes y presidentas de los parlamentos del país y, a través del presidente de la CALRE, con sus homólogos y homólogas europeos. En este sentido, a través de la CALRE se canalizará el diagnóstico de los parlamentos españoles al espacio europeo.

La jefa del Legislativo extremeño y presidenta de COPREPA es también la encargada de trasladar a los distintos parlamentos españoles las acciones que se van recibiendo de las asambleas legislativas de la UE a través de la CALRE.

Martín ha valorado el trabajo que está desarrollando el presidente de la CALRE para recabar toda la información de las cámaras legislativas europeas. Por su parte, Matos ha destacado el importante trabajo de la presidenta extremeña para favorecer el contacto con todos los parlamentos de España y conocer las distintas realidades de las comunidades autónomas. “Tenemos en ella a la mejor aliada para hacer piña frente a Europa y continuar reivindicando la urgencia de retomar los valores fundacionales de la UE”, ha indicado.