El alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, ha informado de las nuevas medidas que va a poner en marcha el Ayuntamiento para reforzar el “necesario” confinamiento de la ciudadanía: “La buena noticia de este 6 de abril es que seguimos con un sólo caso de  coronavirus en La Fuente. Y de que el número de afectados en España ha bajado un poco. Estos datos reflejan la importancia de que la gente se quede en casa, de que no hay que relajarse por los datos , y seguir por tanto acatando unas normas que, si se decretan, es porque son muy importantes”.

Así, las nuevas medidas a tomar, según ha relatado el primer edil, son las siguientes:

La comida que Cruz Roja , a través de la Consejería de Educación, está llevando a los colegios de otras localidades extremeñas ; en Fuente del Maestre, se repartirá a domicilio. “ Para evitar que salgan los padres a por la comida a los colegios, el ayuntamiento ha contratado a varios conductores para que lleven esa comida casa por casa”.

Asimismo, también se llevarán a los hogares fontaneses los libros de los colegios necesarios para el tercer trimestre.

Con respecto a “esa psicosis local que ha desatado la recomendación del uso de mascarillas”, Barrios García ha anunciado que “en el ayuntamiento se disponen de 1.500 , y que el consistorio ha comprado 100 mascarillas de las homologadas, que han costado 4,20 euros cada una “: “ Esto significa que no hay para toda la población. Y que, por lo tanto, estas mascarillas son para quiénes atienden a los mayores a domicilio, para la policía local y también para el asilo. Además, se están dando a las personas que trabajan en los comercios , de cara al público, o para personas concretas cuya situación excepcional así lo requiera”.

No obstante, el alcalde fontanés ha pedido a las personas que actualmente están confeccionando mascarillas en sus casas, “que se pongan el reto de coser 4.000 esta semana, y otras 4.000 la semana que viene”.

“ Si se cumple este reto, a partir del lunes 13, se podrán repartir dos mascarillas por domicilio la semana que viene, y todo el mundo podrá tenerlas. Es cuestión de unos días, ya que lo importante es salir de casa lo menos posible”. De paso, ha pedido que no se dejen tiradas las mascarillas usadas ni los guantes en la vía pública.

Por otra parte, ha anunciado que este lunes , desde la Diputación de Badajoz, se están desinfectando los edificios públicos. Y que este martes, 7 de abril,  volverán a desinfectarse las calles de la localidad.

También  ha anunciado la creación de un nuevo teléfono de atención directa con el Agente de Empleo y Desarrollo Local, Valeriano García: Es el 924 – 71 00 91, y servirá para la tramitación de las ayudas que está poniendo en marcha el gobierno para autónomos y pymes, así como ayudas sociales.

Por último, ha vuelto a anunciar que todas las facturas del ayuntamiento se aprueban cada miércoles y se pagan cada jueves.

El Presidente de la Corporación Municipal ha querido agradecer públicamente hoy los gestos solidarios que llegan “desde el refugio canino Huellas , la sociedad de cazadores local , o el gesto de un emigrante fontanés en Bilbao, Raúl Villodres Vidal, que nos ha enviado guantes”.

MÁS DE 80 DENUNCIAS

Antonio Barrios ha destacado que “hay ya interpuestas más de 80 denuncias. Me gustaría hacer un llamamiento a ser responsables, acatar las normas puestas, a fin de no agravar más la situación. Si ya es grave la situación sanitaria, con la crisis económica que viene derivada de la pandemia, no me parece muy sensato que haya familias que tengan que afrontar multas que son cuantiosas. Es para pensárselo”.

“También pido a las personas a las que se ha llamado la atención más de una vez, que no tengan que llegar a ser puestos a disposición de un juez, con lo que ello supone. Es algo muy grave, respetemos las normas”.

Reseñar, por último que desde el Facebook de la policía local de Fuente del Maestre, piden la colaboración de los ciudadanos a la hora de avisarles si conocen de personas que han venido a la localidad por Semana Santa. Un aviso que puede hacerse vía Messenger o por teléfono, a fin de tomar las medidas sanitarias , si se estimasen oportunas.