Zafra se ha convertido en la ciudad con mayor número de voluntarias apuntadas para participar en el Operativo Alpha, una iniciativa solidaria avalada por el Servicio Extremeño de Salud para confeccionar material homologado y poder entregarlo a los centros sanitarios.

El alcalde José Carlos Contreras ha explicado que ayer llegó al Ayuntamiento la primera partida de telas y piezas para montar 300 batas. Pero ha habido tanta avalancha de personas apuntadas, que ha sido necesario elaborar listas de reserva. Casi 200 personas han ofrecido su colaboración, pero de momento se ha repartido material a una treintena.

Cuando estén terminadas esas batas, se solicitará más material y se llamará a otro grupo de voluntarias. El alcalde ha agradecido la solidaridad y colaboración que se ha mostrado por estas mujeres, que han puesto sus máquinas de coser al servicio de esta iniciativa. Ha solicitado paciencia, ya que ha habido que hacer listas de reserva, y todavía no se ha podido contactar con todo el mundo.

Actualmente hay 14 municipios incluidos en la Operación Alpha, que están haciendo 1.500 batas sanitarias diarias. Zafra, con casi 300 voluntarias, se ha convertido en la más numerosa. El alcalde espera que en breve no sea necesario hacer más material, bien porque haya menos casos y los profesionales puedan estar más relajados; o bien porque tengan suficientes EPIs en los hospitales.